Publication:
Effects of colaborative writing on young learner's EFL: age and proficiency differences

Consultable a partir de

2026-06-01

Date

2021

Authors

Basterra Latasa, Maite

Publisher

Acceso embargado / Sarbidea bahitua dago
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El estudio que nos ocupa analiza los efectos de la escritura colaborativa del alumnado de 9-10 (cuarto curso) y 11-12 años (sexto curso) en inglés lengua extranjera (n=44). Teniendo en cuenta la diferencia de edad y de nivel de inglés, se realiza un análisis cuantitativo (fluidez y precisión) y cualitativo (presentación general, ortografía, cohesión, precisión gramatical y vocabulario). Todos los participantes realizaron tres composiciones narrativas en inglés: la primera y la tercera individualmente, pero la segunda fue por parejas (22 parejas). De hecho, mientras escribían en parejas se les grabó el audio para poder analizar sus discusiones sobre la lengua. Los resultados ponen de manifiesto, en primer lugar, la capacidad del alumnado para debatir y resolver sus dudas lingüísticas, por lo que ofrece la oportunidad de aprender el idioma (sobre todo los que tienen un nivel alto de inglés); en segundo lugar, las parejas han escrito textos más largos, imprecisos, pero mejor valorados cualitativamente (dependiendo del curso y del nivel de inglés); y, en tercer lugar, tras haber colaborado han redactado textos de mayor calidad, interiorizando y aplicando el conocimiento adquirido por parejas. Estos hallazgos son un soporte adicional a la implantación de prácticas colaborativas para el desarrollo de competencias lingüísticas en el alumnado joven de Educación Primaria. Además, se discuten algunas implicaciones para la investigación y la pedagogía.


Esku artean dugun ikerketak, elkarlaneko idazketaren efektuak aztertzen ditu 9-10 (laugarren maila) eta 11-12 urte (seigarren maila) arteko ikasleen (n=44) ingelesa atzerriko hizkuntzan. Adin ezberdintasuna eta ingelesa maila desberdinak kontuan hartuz, narrazio testuen analisi kuantitatiboa (jarioa eta zehaztasuna) eta kualitatiboa (aurkezpen orokorra, ortografia, kohesioa, zehaztasun gramatikala eta hiztegia) egiten da. Parte hartzaile guztiek hiru idazlan egin zituzten ingelesez: lehenengoa eta hirugarrena banaka idatzi zituzten, baina bigarrena binaka (22 bikote). Izan ere, binaka idazten zuten bitartean audiozko grabaketa egin zitzaien, hizkuntzaren inguruan zituzten eztabaidak aztertu ahal izateko. Emaitzek agerian utzi dute, lehenik eta behi, ikasleek hizkuntzaren inguruan eztabaidatzeko eta haien zalantzak argitzeko gaitasuna dutela, hortaz hizkuntza ikasteko aukerak eskaintzen dituela (batez ere ingelesa maila altua dutenek); bigarrenik, bikoteek testu luzeagoak, zehaztugabeagoak, baina kualitatiboki hobeto baloratuak idatzi dituztela (kurtsoa eta ingelesa mailaren arabera); eta, hirugarrenik, elkarlaneko idazketaren ondoren, kalitate handiagoko testuak idatzi dituztela, bikoteka lortutako jakintza barneratuz eta aplikatuz. Aurkikuntza hauek Lehen Hezkuntzako ikasle gazteetan hizkuntza gaitasunak garatzeko lankidetza praktikak ezartzearen aldeko euskarri gehigarri bat dira. Gainera, ikerketarako eta pedagogiarako inplikazio batzuk eztabaidatzen dira.


The present study analyses the effects of collaborative writing of 9-10 (four-year) and 11-12 (six-year) in English as a foreign language (n=44). Taking into account the difference in age and level of English, a quantitative (fluency and accuracy) and qualitative (general presentation, spelling, cohesion, grammar accuracy and, vocabulary range) analysis are carried out. All participants completed three narrative compositions in English: the first and the third one individually, but the second one in pairs (22 pairs). While they were writing collaboratively, they were audio-recorded so that their discussions about language could be analysed. The results show, firstly, the students’ ability to discuss and resolve their linguistic doubts, thus providing an opportunity to learn the language (especially those with a high level of English); secondly, pairs wrote longer, more inaccurate, but qualitatively better texts (depending on age and proficiency); and, thirdly, after having collaborated, they wrote higher quality texts, internalizing and applying the knowledge acquired in pairs. These findings provide further support for the implementation of collaborative practices for the development of language competencies in young learners in primary education. Besides, some implications for research and pedagogy are discussed

Description

Keywords

Escritura Colaborativa (EC), Inglés Lengua Extranjera (ILE), Episodios Relacionados con la Lengua (ERL), Edad, Nivel, Medidas cuantitativas y cualitativas, Elkarlaneko Idazketa (EI), Ingelesa Atzerriko Hizkuntza (IAH), Hizkuntzarekin Lotutako Gertakariak (HLG), Adina, Ingelesa maila, Neurri kuantitatibo eta kualitatiboak, Collaborative Writing (CW), English as Foreign Language (EFL), Language Related Episodes (LRE), Age, English proficiency, Quantitative and qualitative measures

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

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