El impacto de los estereotipos en la identidad y desarrollo de las mujeres gitanas

Date

2025

Authors

Garrués Aizcorbe, Sara

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En el día a día las mujeres gitanas tienen que hacer frente a los diferentes prejuicios y estereotipos que se les asigna, que actúan como barreras para su desarrollo personal y la construcción de su identidad. El objetivo de este ensayo trata de identificar las principales barreras culturales, sociales y estructurales a las que se enfrentan, tanto dentro como fuera de la comunidad. Desde una perspectiva interseccional, se evidencia cómo las desigualdades de género, etnia y clase social se entrecruzan, intensificando y provocando una forma más compleja de exclusión y limitando su participación en la sociedad. El análisis aborda cuestiones clave como el abandono escolar temprano, la maternidad temprana, el control familiar, el conflicto identitario y la invisibilización de la mujer gitana. Asimismo, se dan a ver formas de resistencia y procesos de empoderamiento, entre los que destacan el papel del Programa Calí, la importancia del sentido de pertenencia y de los referentes gitanos, que impulsan procesos de cambio generacional.


Egunerokoan, emakume ijitoek esleitzen zaizkien aurreiritzi eta estereotipo desberdinei aurre egin behar diete, beren garapen pertsonalerako eta nortasuna eraikitzeko oztopo gisa jokatzen baitute. Saiakuntza honen helburua komunitate barruan zein kanpoan aurre egin beharreko oztopo kultural, sozial eta estruktural nagusiak identifikatzea da. Ikuspegi intersekzionaletik, agerian geratzen da genero-, etnia- eta gizarte-desberdintasunak nola gurutzatzen diren, bazterketa modu konplexuago bat areagotuz eta eraginez eta gizartean duten parte-hartzea mugatuz. Azterketak funtsezko gaiak jorratzen ditu, hala nola eskola-uzte goiztiarra, amatasun goiztiarra, familia-kontrola, nortasun-gatazka eta emakume ijitoaren ikusezintasuna. Era berean, erresistentzia moduak eta ahalduntze prozesuak ikusten dira; horien artean, Calí Programaren zeregina, kide izatearen zentzuaren garrantzia eta ijitoen erreferenteena nabarmentzen dira, belaunaldi-aldaketako prozesuak bultzatzen baitituzte.

Description

Keywords

Estereotipos, Mujer, Pueblo gitano, Inclusión social, Identidad cultural

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra, Gizarte Lanean Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.