Publication: La escritura de textos argumentativos en Secundaria. Análisis de la eficacia de dos tipos de intervención didáctica
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Este trabajo pretende comprobar cuál es la intervención didáctica más efectiva para que el alumnado aprenda a escribir textos argumentativos en un contexto de docencia no presencial. Teniendo en cuenta los beneficios que los estudios han destacado acerca de dos tipos de intervención didáctica (la comparación de las producciones del alumnado con un texto modelo, por un lado, y los vídeos de Powtoon, por otro) se ha decidido aplicar estos y analizar en qué elementos de su escritura los/as estudiantes mejoran tras la intervención. La investigación se ha llevado a cabo mediante el envío de dos tareas de escritura (pre-test y post-test) en Google Classroom a una clase de 3º de ESO, que se ha dividido en dos grupos dependiendo del test recibido. No obstante, el número de participantes se ha visto reducido a 12, debido a que no todo el alumnado había completado ambas tareas. Tras el análisis de quince aspectos textuales, los resultados muestran algunas mejoras en algunos/as participantes de ambos grupos y sugieren que la comparación con el modelo es levemente mejor para que el alumnado aprenda el género argumentativo. Sin embargo, el análisis muestra también que ninguna de las dos intervenciones ha producido mejoras significativas en los aspectos estudiados, lo cual puede explicarse por las circunstancias en las que se ha llevado a cabo el estudio.
This work tries to verify which is the most effective didactic intervention so that students learn to write argumentative texts in a context of non-contact teaching. Taking into account the benefits proven by studies on two types of didactic intervention (the comparison of student productions with a model text and Powtoon's videos), it has been decided to apply these and analyze in which elements of their writing the students improve after the intervention. The research has been carried out by sending two writing tasks (pre-test and post-test) in Google Classroom to a 3rd Secondary Education class, which has been divided into two groups depending on the given test. However, the number of participants has been reduced to 12, since not all students had completed both tasks. After analyzing fifteen textual aspects, the results show some improvements in some of the participants from both groups and suggest that the comparison with the model is slightly better for students to learn argumentative gender. However, the analysis also shows that neither of the two interventions has produced significant improvements in the aspects studied, which can be explained by the circumstances in which the study was carried out.
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