Publication:
Proyecto Scavenger Hunt. TICs con metodologías activas en un contexto escolar

Date

2016

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El proyecto Scaveger Hunt desarrollado aquí como Trabajo Fin de Máster se encuadra en el marco de la innovación docente. Se pretende con el mismo, la impulsión de las TICs en el actual contexto educativo español mediante metodologías activas. Como parte de estas metodologías activas se ha propuesto a los alumnos el desarrollo de un proyecto de innovación docente cooperativo consistente en la realización de un mapa del tesoro mediante un entorno de programación con el software BYOB. Se parte de la robótica pedagógica para introducir las TICs en el aula de una manera activa mediante una metodología PBL (Proyect Based Learning) basado en Inquiry-Based Learning o aprendizaje por indagación. Con este proyecto se pretende tanto aumentar la motivación como el fomento del espíritu emprendedor e iniciativa de los alumnos brindándoles la oportunidad de desarrollar el mapa del tesoro que ellos deseen. Por último, en este trabajo, se persigue la idea de presentar el proyecto de manera que pueda ser replicable tanto a otros contextos educativos siguiendo las pautas aquí expuestas.


The Scavenger Hunt Project developed here as a Final Master´s Thesis falls within the framework of educational innovation. The aim of it is the impulsion of ICTs in the current Spanish educational contexts through active methodologies. As a part of these active methods the development of a innovative cooperative Project has been proposed to students. This Project consists in the realization of a treasure map by a programming environment with the BYOB software. The educational robotics is taken as a start point to introduce ICTs in the classroom in an active way through PBL (Project Based Learning) methodologies based on Inquiry-Based Learning. This project aim both to increase motivation and the promotion of entrepreneurship and initiative of students by providing them the opportunity to develop the Scavenger Hunt they wish. Finally, in this Final Master´s Thesis, the idea of presenting this project so it can be replicated to other educational contexts following the guidelines set here is pursued.

Description

Keywords

Aprendizaje basado en proyectos, TICs, Constructivismo, Aprendizaje colaborativo, Robótica, Project-based learning, Constructivism, Cooperative learning, Robotics

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.