Publication: Lectura de álbumes infantiles para el control de la ira
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Este trabajo quiere aprovechar las posibilidades de transversalidad de la literatura infantil para abordar la educación emocional de niños/as de 3 años. Se ha diseñado, para ello, una estructura de investigación – acción. Mediante dos herramientas principales (el test SENA y la observación directa utilizando diarios de aula), se ha abordado la regulación/control de la ira en todo el grupo, pero especialmente en aquellos/as que presentaban más problemas en este factor emocional. Con un enfoque de etnografía educativa, se ha elaborado un cuestionario para los/as docentes para conocer cómo se trabaja en el aula la gestión de las emociones. Tras investigar, se ha propuesto una intervención didáctica directa basada en un álbum infantil ilustrado y una serie de veinte álbumes que constituyan el inicio de una biblioteca de aula. Además, se ha promovido el trabajo con la comprensión, interpretación y animación del álbum. Tras este trabajo, queda demostrado que la literatura infantil, junto a diversas habilidades y estrategias de autocontrol, logra mejorar en niños/as de 3 años la gestión de las emociones vinculadas con la ira.
This work wants to take advantage of children´s literature transversality to address the emotional education of 3 – year – old children. For this purpose, a research – action structure has been designed. Through two main tools (the SENA´ test and a direct observation using classroom diaries), anger regulation/control was addressed in the whole group, but especially in those who presented more problems in this emotional factor. With a focus on educational ethnography, a questionnaire has been developed for teachers to know how to work in the classroom the management of emotions. After the investigation, a direct didactic intervention has been proposed based on an illustrated children´s album and a series of twenty albums that constitute the beginning of a classroom library. In addition, the work has been promoted with the understanding, interpretation and animation of the album. After this work, it is demonstrated that children´s literature, along with different skills and strategies of self-control, manages to improve the management of emotions related to anger in children of 3 years old.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.