Publication: Microproyecto Identidades docentes y alfabetos. Resultados preliminares sobre alfabetizaciones múltiples desde las artes en la formación inicial de docentes en Didáctica de la Lengua
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Este artículo sintetiza las líneas generales de un microproyecto, Identidades docentes y alfabetos, que forma parte de un proyecto de innovación docente en formación inicial 'Construir enfoque interdisciplinar e intercultural a través del arte en la formación inicial de docentes y pedagogos/as', constituido por otros microproyectos: uno, común con la asignatura Diseño de Materiales para la Educación y la Formación del grado en Pedagogía.Entre los objetivos que se plantea el proyecto de innovación general, se encuentra: desarrollar una metodología interdisciplinar e intercultural a través de las artes, propiciando la multialfabetización y favorecer la colaboración con el área educativa de museos, como factor de innovación en la formación inicial de los futuros profesionales docentes. El proyecto contribuye a que docentes en formación inicial tomen en consideración la relevancia de la enseñanza de la Didáctica de la Lengua y el papel de la multialfabetización. Igualmente, facilita la comunicación a través de las artes y sus símbolos, la significación de la interdisciplinariedad y amplía la mirada y la creatividad. Asimismo, contribuye a realizar un ejercicio crítico sobre la identidad docente y a convertir la experiencia en conocimiento compartido.
Artikulu honek mikroproiektu baten lerro orokorrak sintetizatzen ditu: 'Irakasleen identitateak eta alfabetoak'. Irakasleentzako hasierako prestakuntzarako berrikuntza-proiektu baten parte da, beste mikroproiektu batzuekin batera: 'Irakasleen eta pedagogoen hasierako prestakuntzan diziplinarteko eta kulturarteko ikuspegia eraikitzea artearen bitartez'. Hauek dira berrikuntza orokorreko proiektu horren helburuak: multialfabetizazioa sustatuz diziplinarteko eta kulturarteko metodologia garatzea artearen bitartez, eta museoetako hezkuntza arloarekin lankidetza sustatzea etorkizuneko profesionalen hasierako prestakun tzan berrikuntzako faktore moduan. Proiektuak irakasleei beren hasierako prestakuntzan Hizkuntzaren Didaktika irakastearen eta multialfabetizazioaren garrantzia kontuan hartzen laguntzen die. Era berean, lagungarria da artearen eta haren sinboloen bidezko eta diziplinartekotasunaren esanahiaren bidezko komunikazioa errazteko eta begirada eta sormena zabaltzeko. Halaber, irakasleen identitateari buruzko ariketa kritiko bat egiten eta esperientzietatik abiatuta ezagutzak partekatzen laguntzen du.
This article summarises the general lines of a microproject, Teaching identities and alphabets, which forms part of a teaching innovation project in initial training Constructing an interdisciplinary and intercultural approach through art in the initial training of teachers and pedagogues, made up of other microprojects, one of which is common to the subject Design of materials for education and training in the degree in Pedagogy. Among the objectives of the general innovation project are: to develop an interdisciplinary and intercultural methodology through the arts, favouring multiliteracy, favouring collaboration with the educational area of Museums, as a factor of innovation in the initial training of future teaching professionals.The project helps teachers in initial training to take into consideration the relevance of the teaching of Language Didactics and the role of multiliteracy. It facilitates communication with the arts and their symbols, the significance of interdisciplinarity broadens the viewpoint and creativity. It also contributes to a critical exercise on the teaching identity and to turn experience into shared knowledge.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.