Publication: La salud mental en tiempos de pandemia: afectación emocional del COVID-19 en los profesionales sanitarios
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La pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 que comenzó a finales de 2019 en China ha provocado una crisis sanitaria y una emergencia a nivel mundial sin precedentes, con consecuencias a nivel político, económico y social. España ha sido uno de los países más afectados por el COVID-19, dado que en pocas semanas desde el inicio de la pandemia el sistema sanitario sufrió un colapso hospitalario de gran magnitud, presentando dificultades para cubrir y responder a las necesidades sanitarias, y con limitaciones para atender a los pacientes infectados. A causa de la sobrecarga de trabajo que presentaban los profesionales sanitarios, este grupo se ha visto especialmente afectado por la pandemia. La exposición directa al virus supuso una gran preocupación sobre su propia salud. La salud mental de los sanitarios, especialmente los que trabajan en primera línea contra el COVID-19, se ha visto perjudicada debido a la angustia emocional que presentan, impulsando así mayores niveles de ansiedad, depresión y estrés. Debido a la necesidad de prevenir y tratar los problemas de salud mental derivados de la pandemia de COVID-19, se han propuesto diversas estrategias de afrontamiento para el manejo de síntomas de estrés y ansiedad dirigidos a los profesionales sanitarios, con el objetivo de mejorar el bienestar emocional.
The pandemic caused by the SARS-CoV-2 virus that started at the end of 2019 in China has caused a health crisis and an unprecedented worldwide emergency, with consequences at political, economic, and social levels. Spain has been one of the countries most affected by COVID-19, given that in a few weeks from the beginning of the pandemic the health system suffered a hospital collapse of great magnitude, presenting difficulties to cover and respond to health needs, and with limitations to care for infected patients. Because of the work overload of healthcare professionals, this group has been particularly affected by the pandemic. Direct exposure to the virus was a major concern for their own health. The mental health of healthcare workers, especially those working on the front line against COVID-19, has been adversely affected due to the emotional distress they experience, driving higher levels of anxiety, depression, and stress. Due to the need to prevent and treat mental health problems derived from the COVID19 pandemic, several coping strategies for the management of stress and anxiety symptoms have been proposed for healthcare professionals, with the aim of improving emotional well-being.
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