Publication: La prononciation en classe de FLE: la rétroaction corrective des voyelles nasales dans les jeux de rôle
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En las cuatro últimas décadas se han llevado a cabo numerosas investigaciones sobre los efectos de la retroacción correctiva (RC) oral en el aprendizaje de segundas lenguas y también sobre qué técnica es más efectiva a la hora de realizar la corrección. Sin embargo, los trabajos sobre feedback y pronunciación son hasta ahora muy limitados y, hasta donde sabemos, ninguno ha investigado qué momento es más adecuado para ofrecer la retroalimentación. Así pues, este estudio tiene dos objetivos principales: en primer lugar, examinar los efectos de la RC en la pronunciación de estudiantes españoles de FLE entre dos grupos que la reciben y uno que no (n=16); en segundo, comparar los dos grupos que reciben feedback, tras ofrecer a uno una corrección inmediata (n=21) y a otro después de la intervención (n=20). Para ello, preparamos una actividad de juego de rol en parejas para el momento del tratamiento y analizamos las vocales nasales de los discursos del alumnado mediante un ejercicio individual previo (pretest) y dos posteriores (postest). Los datos obtenidos indican, por una parte, que las dos clases que recibieron retroalimentación mejoraron más que el grupo de control. Por otra, que los resultados del grupo con RC al final fueron ligeramente superiores que los del inmediato. A pesar de las mejoras, no se pueden considerar como significativas, ya que no se analizaron estadísticamente.
Over the past four decades, a considerable amount of research has been undertaken on the effects of oral corrective feedback (CF) in second language teaching, and also on which technique is more effective when correcting. However, investigations about feedback and pronunciation are at present very limited, and to our knowledge, the most appropriate time for offering feedback has not been investigated. Thus, this study has two main objectives. The first is to see the effect of error correction on Spanish FFL students’ pronunciation, between two groups receiving CF and another who didn’t (n=16). The second is to compare the two groups receiving feedback, after offering an immediate correction to one class (n=21), and a post intervention correction to another (n=20). To this end, a role-playing game in pairs was prepared to make the simulation at the moment of the treatment, and we analysed the nasal vowels of the participants conducting an individual pre-test and two post-tests. On the one hand, the data gathered indicate that the two groups who have received CF improved more than the control group. On the other hand, the results tend to be slightly better in students receiving a final correction than those who received an immediate correction. Despite the improvements, the results cannot be considered statistically significant.
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