Publication: Construyendo aprendizajes matemáticos en Infantil mediante materiales manipulativos y aplicando los procesos matemáticos
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Las fichas de ejercicios mecánicos continúan teniendo gran protagonismo en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil. No obstante, para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente con el ODS 4, es fundamental diseñar y aplicar propuestas de intervención que permitan comprender el significado de las nociones trabajadas y tomar consciencia de su presencia en la vida cotidiana. La propuesta práctica expuesta a lo largo de esta investigación se ha diseñado según las fases establecidas en la Teoría de Situaciones Didácticas en Matemáticas y los procesos matemáticos. Todo ello ha permitido al estudiantado desarrollar la competencia matemática a través del trabajo con los bloques de contenidos geométricos, aritméticos y métricos a partir de material manipulativo y según la metodología de Grupos Interactivos. Para ello, la investigación se ha segmentado en tres partes: las posiciones espaciales, las figuras planas y, por último, los cuerpos sólidos. Las actividades se han llevado a cabo con los niños y las niñas de 3º de Educación Infantil en el aula de 5-6 años, se han contemplado las producciones y las conductas del alumnado y se ha efectuado un estudio sobre lo sucedido.
Mechanical worksheets continue to play a main role in the teaching-learning of mathematics in Early Childhood Education. However, to achieve the Sustainable Development Goals, especially SDG 4, it is essential to design and apply intervention proposals that allow children to understand the meaning of the notions worked on and become aware of their presence in our daily life. The practical proposal presented throughout this research has been designed according to the phases established in the Theory of Didactic Situations in Mathematics and mathematical processes. All of this has allowed the students to develop mathematical competence through work with geometric, arithmetic and metric blocks content using manipulative resources and according to the Interactive Groups methodology. To do this, the research has been segmented into three parts: spatial positions, plane figures and, finally, solid bodies. The activities have been carried out with the students in 3rd year of Early Childhood Education in the 5-6 year old classroom, the productions and behaviors of the students have been contemplated and a study has been carried out on what happened.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.