Publication:
Afektibitatearen eragina haurren garapen moralean

Date

2024

Authors

Arribillaga Orbaiceta, Maite

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En este Trabajo de Fin de Grado se investiga la influencia del nivel de afectividad que reciben los niños en su posterior desarrollo moral. Para ello, se han tenido en cuenta el contexto familiar y escolar, para poder entender las consecuencias que tienen en el desarrollo de los niños las dinámicas que se dan en estos. En lo que se refiere al desarrollo moral, se ha tomado como base la teoría de Kohlberg, para poder saber qué se puede esperar del desarrollo de los niños según esta. Al tratarse de un trabajo práctico, se presenta una propuesta didáctica que ha sido puesta en marcha en un colegio de Navarra, la cual sirve para conocer el punto de vista de los niños de infantil con respecto al tema de la afectividad y de paso para poder dar una respuesta adecuada a sus necesidades. Mediante esta propuesta, además de conseguir más datos para la investigación, se ha creado un protocolo que puede ser usado por los profesores de Educación Infantil, y con los resultados obtenidos se han sacado varias conclusiones, las cuales han ayudado a reforzar la hipótesis principal del trabajo: un nivel de afectividad adecuado favorece un desarrollo moral adecuado.


Gradu Bukaerako Lan honetan haurrek jasotzen duten afektibitate mailak haien garapen moralean duen eragina aztertzen da. Horretarako testuinguru familiarra eta eskola-testuingurua kontuan hartzen dira, hauetan ematen diren dinamikek haurren garapenean izango dituzten ondorioak aztertu ahal izateko. Garapen moralaren gaiari dagokionez, Kohlberg-en teoria hartu da oinarri bezala, honen arabera haurren garapenean zer espero den aztertu ahal izateko. Lan praktiko bat denez, afektibitatearen gaiarekin lotuta proposamen didaktiko bat aurkezten da, Nafarroako eskola batean aurrera eraman dena, Haur Hezkuntzako haurren ikuspuntua ezagutu ahal izateko eta bide batez haien beharrei erantzun egoki bat eman ahal izateko. Proposamen honen bidez, ikerketarako datu gehiago lortzeaz gain, eskolan Haur Hezkuntzako irakasleek erabili ahal izateko protokoloa sortu da, eta lortutako emaitzen bitartez hainbat ondorio atera dira, lanaren hipotesi nagusia azpimarratzen lagundu dutenak: afektibitate maila egokiak garapen moral egoki bat ahalbideratzen duela, hain zuzen ere.


This Final Degree Project investigates the influence that the level of affectivity that children receive has on their subsequent moral development. To this end, the family and school context has been taken into account, in order to understand the consequences that the dynamics that occur in these contexts have on children's development. As far as moral development is concerned, Kohlberg's theory has been taken as a basis, in order to find out what can be expected of children's development according to this theory. As this is a practical work, a didactic proposal is presented which has been implemented in a school in Navarre, which serves to find out the point of view of preschool children with regard to the subject of affectivity and, incidentally, to be able to give an adequate response to their needs. Through this proposal, in addition to obtaining more data for the research, a protocol has been created that can be used by preschool teachers, and with the results obtained, several conclusions have been drawn, which have helped to reinforce the main hypothesis of the work: that an adequate level of affectivity favours adequate moral development.

Description

Keywords

Afectividad, Desarrollo moral, Lenguajes del amor, Apego, Propuestas didácticas, Afektibitatea, Garapen morala, Maitasunaren hizkuntzak, Atxikimendua, Proposamen didaktikoak, Affectivity, Moral development, Love languages, Attachment, Didactic proposals

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.