Publication:
Elaboración de un protocolo de intervención escolar en casos constatados de ciberbullying

Date

2014

Authors

Collados Medina, Patricia

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Las nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) han generado cambios importantes en el modelo de socialización entre individuos. Esta nueva forma de comunicación e interrelación personal ha dado lugar a un fenómeno preocupante en los contextos educativos: el ciberbullying. Este estudio se centra en el diseño de un protocolo de intervención ante casos verificados de ciberbullying. La finalidad de la propuesta es proporcionar a los centros escolares una guía de ayuda que oriente su actuación en situaciones de esta índole. Para ello se parte de la contextualización del fenómeno, de su conceptualización en base a unos rasgos definitorios y del análisis pormenorizado de protocolos de actuación existentes


Modern Information and Communications Technologies (ICT) have greatly shaped the socialization patterns among individuals. This new personal interaction and communication form has led to a concerning reality within the educational setting: cyberbullying. This research is focused on the design of a plan of action for confirmed cases of cyberbullying. The purpose of this paper is to provide schools with the fundamental guidelines to assist them throughout the intervention process of situations of this nature. To that end, it was necessary to contextualize the phenomenon and conceptualize it based on certain defining features as well as to develop a detailed analysis of the current plan of actions

Description

Keywords

Alfabetización digital, Ciberacoso, Ciberbullying, Intervención, Prevención educativa, Digital literacy, On-line bullying, Cyberbullying, Intervention, Prevention through education

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.