Publication:
Estudio sobre el concepto de creatividad en el profesorado de Educación Infantil

Date

2014

Authors

Ibáñez Latasa, Orreaga

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El objetivo de este estudio consiste en conocer el concepto de creatividad de una muestra del profesorado de Educación Infantil, además de su formación en este tema y la forma de trabajar la creatividad en el aula. La muestra participante es pequeña, ya que consta de 7 maestras de Educación Infantil. Sin embargo, debido a su variedad, nos permite obtener una idea fiable sobre el tema. La herramienta utilizada para la obtención de la información fue una entrevista realizada por la autora de este estudio. Los resultados muestran que la muestra participante identifica la creatividad, en su mayoría, con la originalidad, la novedad y la innovación, al igual que con el ámbito plástico. Además, todas las maestras admiten que la creatividad se puede trabajar, aunque algunas de ellas también reconocen que parte de la creatividad viene en el niño. La mayoría de la muestra participante también identifica la creatividad con la resolución de problemas y afirman no haber recibido formación en cuanto a la creatividad y su evaluación.


The aim of this investigation is to know the concept of creativity of a group of Preprimary teachers, as well as the knowledge they have received and they way they work creativity in the classroom. The participant group is small, because it is formed by 7 Pre-primary teachers. However, due to its variety, it allows us to obtain a reliable idea about the topic. An interview made by the author has been used as a tool for obtaining information. The results show that this group of teachers identifies creativity with originality, newness and innovation, as well as with arts. Besides, all of the teachers admit creativity can be developed, although some of them also accept that part of the creativity comes with children. The majority of them also identifies creativity with problem solving and assures not to have received knowledge about creativity and its evaluation.

Description

Keywords

Maestras, Creatividad, Plástica, Formación, Evaluación, Teachers, Creativity, Arts, Academic background, Evaluation

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.