Publication:
Estrategias para la prevención de procesos de exclusión en alumnado con necesidades educativas

Consultable a partir de

2025-07-01

Date

2020

Authors

Tristán del Castillo, Irati

Publisher

Acceso embargado / Sarbidea bahitua dago
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El alumnado con necesidades educativas tiene mayor probabilidad de sufrir violencia escolar debido a las dificultades que presentan en las interacciones sociales y convivencia. Por ello, el objetivo en esta investigación es ofrecer herramientas adecuadas a este alumnado, al profesorado y su entorno para prevenir o evitar situaciones de acoso. Para profundizar en ello, se ha seleccionado intencionadamente a seis alumnos de Educación Primaria de un colegio de Navarra, que presentan distintas necesidades educativas. Primeramente, se han recogido datos mediante una escala de observación sobre los factores de riesgo, psicosociales y de protección de estos alumnos. Después, el profesorado que tiene contacto directo con estos ha completado un cuestionario que tiene en cuenta al grupo de iguales, al alumno y a ellos mismos. En definitiva, las manifestaciones que predominan son de naturaleza relativamente sutil, identificando casos de agresión verbal. Para ello, se proponen medidas de prevención concretas para aplicar.


The special educational needs student body is more prone to suffer school violence, due to the difficulties presented by social interaction and coexistence. The objective of this investigation is to offer this student body, teaching staff and it´s social environment with the tools necessary to prevent and avoid bullying. There have been six students carefully selected from a primary school in Navarra, who present different educational necessities. Firstly, information has been gathered about the risk, psychosocial and protection factors of these students via an observation scale. The professorship who have direct contact with the students have completed a questionnaire regarding the students, their peer group and themselves. In essence, the manifestations that predominate are subtle, identifying cases of verbal aggression. Due to this certain prevention methods are proposed to apply.

Description

Keywords

Violencia escolar, Necesidades educativas, Medidas de prevención, Acoso, Interacciones sociales, School violence, Special educational needs, Social interactions, Prevention methods, Bullying

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.