Publication: Estrategias para la prevención de procesos de exclusión en alumnado con necesidades educativas
Consultable a partir de
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
El alumnado con necesidades educativas tiene mayor probabilidad de sufrir violencia escolar debido a las dificultades que presentan en las interacciones sociales y convivencia. Por ello, el objetivo en esta investigación es ofrecer herramientas adecuadas a este alumnado, al profesorado y su entorno para prevenir o evitar situaciones de acoso. Para profundizar en ello, se ha seleccionado intencionadamente a seis alumnos de Educación Primaria de un colegio de Navarra, que presentan distintas necesidades educativas. Primeramente, se han recogido datos mediante una escala de observación sobre los factores de riesgo, psicosociales y de protección de estos alumnos. Después, el profesorado que tiene contacto directo con estos ha completado un cuestionario que tiene en cuenta al grupo de iguales, al alumno y a ellos mismos. En definitiva, las manifestaciones que predominan son de naturaleza relativamente sutil, identificando casos de agresión verbal. Para ello, se proponen medidas de prevención concretas para aplicar.
The special educational needs student body is more prone to suffer school violence, due to the difficulties presented by social interaction and coexistence. The objective of this investigation is to offer this student body, teaching staff and it´s social environment with the tools necessary to prevent and avoid bullying. There have been six students carefully selected from a primary school in Navarra, who present different educational necessities. Firstly, information has been gathered about the risk, psychosocial and protection factors of these students via an observation scale. The professorship who have direct contact with the students have completed a questionnaire regarding the students, their peer group and themselves. In essence, the manifestations that predominate are subtle, identifying cases of verbal aggression. Due to this certain prevention methods are proposed to apply.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.