Publication:
Ingurumen baliobide didaktikoak Nafarroan eta haien interesa Ingurume Naturala ezagutzeko eskolan

Date

2014

Authors

Elcano Sanchez, Ander

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

La realización de este TFG se basa en la recogida de información de los centros de interpretación de la naturaleza de Orgi, Bertiz y Lumbier para realizar un análisis del uso de estos centros por parte de la escuela primaria. Para ello, se presenta una investigación, donde por medio de diferentes métodos (entrevistas, análisis de datos cuantitativos, comparaciones etc.) se analiza la enseñanza de las ciencias naturales a través de salidas de trabajo al entorno natural. Todo ello, enfocado a optimizar el aprendizaje de los contenidos del área de Conocimiento del Medio. Por otro lado se proponen unas vías para optimizar los recursos de los maestros/as de educación primaria a la hora de diseñar y plantear salidas de trabajo


Orgi, Bertiz eta Ilunberriko naturaren interpretazio zentroen eskaintzaren diagnosia aurkezten da GBL honetan. Diagnosiaren bitartez, eskolen aldetik zentro hauek eskaintzen dituzten programen erabilera ikertu egin da. Horretarako, metodologia desberdinaren bidez (elkarrizketak, datu kuantitatiboen analisia, eduki alderaketak etab) eremu natural hauetan egiten diren lan irteerak ikasleengan dituzten onurak ikertu dira. Guzti hau Inguruneko arloan ematen diren edukien ikaskuntza hobetzearren bideratuta egongo da. Beste aldetik, ikerketaren datuetan oinarrituz, lehen hezkuntzako irakasleen baliabide berriak eskuratzeko zenbait proposamenak egiten dira lan irteeren planteamendua eta diseinua hobetzearren


The execution of this TFG is based on information gathered in the nature interpretation centers of Orgi, Bertiz and Lumbier which will be used afterwards to make an analysis regarding the use of these centers by elementary schools. For that end, a research has been made using different methods such as interviews, quantitative data analysis, comparisons, etc. By means of these methods we will obtain information about the benefits of school outing to the natural environment. The goal of this research is focused on the optimization/improvement of the learning process of Natural Science contents. On the other hand new ways to optimize and improve teacher’s resources are provided when it comes to design and consideration of educational hiking

Description

Keywords

Recursos, Centros de interpretación, Escuela, Conocimiento del medio, Salidas de trabajo, Baliabideak, Interpretazio zentroak, Eskola, Ingurunea, Lan irteerak, Resources, Interpretation centers, School, Natural Science, Outing to the natural environment

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.