Publication: La literatura diferencial como herramienta didáctica para la reducción de prejuicios de género
dc.contributor.advisorTFE | Aragüés Cemborain, Miren Itziar | |
dc.contributor.affiliation | Facultad de Ciencias Humanas y Sociales | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea | eu |
dc.contributor.author | Les Farré, Ana Lorea | |
dc.date.accessioned | 2019-07-22T12:09:35Z | |
dc.date.available | 2019-07-22T12:09:35Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.date.updated | 2019-07-16T11:10:21Z | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación parte de una primera hipótesis de que, a pesar de los importantes avances en cuestión de igualdad entre hombres y mujeres, en un aula, igual que en la sociedad actual, podemos encontrar prejuicios de género. Por otra parte, teníamos otra idea previa de que la literatura puede ser un instrumento útil para reducirlos. Teniendo ese objetivo en mente, recogimos información de varias fuentes: observación de aula, un cuestionario inicial y otro final, y producciones escritas del alumnado. La metodología utilizada para llevar a cabo el análisis de resultados es mixta: cuantitativa para el análisis del pre-test y post-test, y cualitativa para las producciones escritas. Los resultados obtenidos demuestran que la producción literaria femenina, como ejemplo de literatura diferencial, generalmente fomenta la reflexión y contribuye a una reducción de prejuicios de género en la Educación Secundaria. | es_ES |
dc.description.abstract | This research work is based on a first hypothesis that even though there has been an important progress regarding equality between men and women, we can find gender-based prejudices in our classrooms, in the same way as we do in our society. Furthermore, we had another prior idea that literature can be a useful instrument to reduce them. Having this aim in mind, we gathered information from several sources: our classroom observation, an initial and final questionnaire, and the writings of the students. The method ology used to carry out the results analysis is mixed: quantitative for the pre-test and post-test analysis, and qualitative for the writings. The results obtained prove that women’s literary production, as an example of differential literature, generally encourages reflection and contributes to reducing gender-based prejudices at secondary school. | en |
dc.description.degree | Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra | es_ES |
dc.description.degree | Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan | eu |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.identifier.uri | https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/33661 | |
dc.language.iso | spa | en |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Literatura diferencial | es_ES |
dc.subject | Prejuicios | es_ES |
dc.subject | Sexismo | es_ES |
dc.subject | Educación literaria | es_ES |
dc.subject | Secundaria | es_ES |
dc.subject | Differential literature | en |
dc.subject | Prejudices | en |
dc.subject | Sexism | en |
dc.subject | Literary education | en |
dc.subject | Secondary school | en |
dc.title | La literatura diferencial como herramienta didáctica para la reducción de prejuicios de género | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dspace.entity.type | Publication |