Aprendizaje cooperativo y motivación

Date

2012

Authors

Cía Sánchez, Iker

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

He realizado mi periodo de prácticas en un ciclo de formación profesional de grado medio donde existe una situación paradójica en motivación. (…) No es falta de ganas ni potencial sino que el sistema tradicional de enseñanza agota a este tipo de alumnos y supone una barrera motivacional. Con estas consideraciones el aprendizaje cooperativo se presenta como una alternativa que ofrece múltiples aportaciones en educación y una influencia positiva en motivación. El aprendizaje cooperativo puede ser una herramienta muy válida para aplicar una intervención motivacional a la vista de los estudios realizados y más en enseñanzas de formación profesional. Trabajando de manera colaborativa donde existen relaciones interpersonales positivas se ejercitan muchos aspectos que repercuten positivamente en la motivación. Además percibí que estos alumnos tienen unas habilidades sociales a potenciar como un valor subyacente y una buena preparación profesional debe ejercitar esas habilidades directamente relacionadas con la autoestima y con la motivación. Debemos tener en cuenta que la falta de motivación es un problema en el sistema educativo y que se debe tratar, pero para ello debemos conocer cómo funcionan las intervenciones de motivación. Este estudio es un experimento exploratorio de aplicar el aprendizaje cooperativo como intervención motivacional

Description

Keywords

Sistema educativo, Formación profesional, Motivación, Aprendizaje cooperativo, Intervención motivacional

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.