Publication: Aplicación del ciclo de aprendizaje en química para un grupo de diversificación de 3º de la ESO
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Tradicionalmente, los centros educativos han tenido un planteamiento uniformador que dificulta aplicar un sistema curricular flexible y adaptable a la pluralidad de situaciones que podemos encontrar en nuestras aulas. La atención a la diversidad supone que en lugar de obligar al alumno a adecuarse a un currículo homogéneo, se introduzcan una serie de medidas de flexibilización que potencien la adaptación del currículo a la realidad concreta del alumnado con el fin de lograr el máximo desarrollo educativo de éste. En este trabajo fin de máster del postgrado de Formación de profesorado de enseñanza secundaria, se ha aplicado la estrategia del ciclo de aprendizaje para el estudio de la asignatura de química perteneciente al curso de 3º de la ESO de diversificación. En concreto se han desarrollado los diferentes estados de agregación de la materia, sus propiedades y los cambios de estado. La motivación y el interés de los alumnos ha sido mucho mayor que en los temas en los que se siguió un sistema tradicional basado en las explicaciones de pizarra por parte del profesor. Esta estrategia educativa permite desarrollar las competencias generales que con el sistema convencional quedan, a menudo, relegadas. Los estudiantes han valorado muy positivamente este método educativo, haciendo especial hincapié en la mejora del aprendizaje
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