Revisión y recepción de la retroalimentación en Lengua Española para maestros. Estudio comparativo

Date

2015

Authors

Saneleuterio, Elia

Director

Publisher

Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua

Project identifier

Abstract

The study analyzes how students receive, consider and take advantage of their written productions review by the teacher on a course of language education. Four teaching performance procedures are compared: the use or not of known rules and the proportion of inserts or comments in the original document. Regarding the students, other variable is observed: the influence of their interest for the feedback on the usefulness attributed to that feedback. The methodology is based in Action Research and combines quantitative strategies (through questionnaire in two different groups) with qualitative research (Content Analysis of student answers and observation during the tutorials). The results recommend explain the rules, instil in students the expectation and demand them a concrete effort. Finally, we conclude as preferable to feed back the information via attached message with virtual review boards on the original text.


El estudio analiza cómo reciben, valoran y aprovechan los estudiantes la revisión de sus producciones escritas por parte del profesor en una asignatura de educación lingüística. Se comparan cuatro procedimientos de actuación docente: el uso o no de rúbrica conocida y la proporción de comentarios insertos o no en el documento original. Respecto al estudiantado, se observa la influencia del interés mostrado por el feedback en la percepción de utilidad de dicha retroalimentación. La metodología, basada en la investigación-acción, combina estrategias cuantitativas (a través de encuesta en dos grupos diferenciados) y cualitativas (análisis de contenido de mensajes de respuesta y observación durante las tutorías). Los resultados recomiendan explicitar la rúbrica, crear en el estudiante la expectativa y exigirle un esfuerzo simbólico. Finalmente, concluimos como preferible la retroalimentación mediante mensaje adjunto con paneles de revisión sobre el texto original.

Description

Keywords

Reaction, Writing challenges, Language learning, Review panels, European Higher Education Area (EHEA), Feedback, Retos de escritura, Aprendizaje lingüístico, Paneles de revisión, Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

Department

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported

Licencia

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.