Publication:
Transexualitate protokoloaren azterlana. Identitate-aniztasun sexuala lantzeko proposamen didaktikoa

Date

2019

Authors

Bayano Díez, Irune

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El objetivo principal del Trabajo de Fin de Grado es realizar el análisis del protocolo para casos de transexualidad mediante la herramienta de estudio DAFO, con el fin de identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de dicho protocolo navarro. Una vez detectadas las debilidades, se ha realizado una propuesta didáctica como mejora del protocolo. En dicho caso, se ha identificado por parte del profesorado la dificultad para impartir o trabajar la sexualidad en el aula, puesto que hay carencias en cuanto a formación e información, por lo que conlleva una confusión para utilizar el vocabulario de una manera adecuada. Es pues, con el objetivo de confirmar dicha realidad y para tener un mayor conocimiento sobre las sensaciones y conocimientos del profesorado, se ha realizado un cuestionario para profesores/as con la asesoría de Harrotu y Kattalingune. Tras confirmar dicha afirmación, se ha diseñado una guía dirigida ta nto al profesorado como a los familiares: la primera parte se enfoca en transmitir información y conceptos de una manera clara y simple; en la segunda parte, se plantea una propuesta didáctica con el fin de desarrollar temas como el desarrollo (dentro de ello la identidad sexual) y recursos personales (comunicación, negociación, autoconcepto y autoestima).


Gradu Bukaerako Lanaren helburu nagusia Nafarroako Transexuaitate kasuetarako sortutako Hezkuntza Protokoloa AMIA ikaskuntza tresnaren bitartez aztertzea da, aukera, mehatxuak, indarguneak eta ahulguneak identifikatuz. Behin ahulguneak sailkatu direla, proposamen didaktikoa egin da, protokoloaren hobekuntza gisa.
Kasu honetan, irakasleen partetik sexualitatea gelan jorratzeko zailtasunak antzeman dira, informazio eta formazio gabeziak direla medio, oinarrizko kontzeptuen nahasketa ekarriz. Hori dela eta, Harrotu eta Kattalinguneren aholkularitzarekin irakasleei zuzendutako galdetegia sortu da, errealitate hau baieztatzeko eta hauek dituzten sentsazio zein ezagutzak zeintzuk diren jakiteko asmoz. Baieztapen hau behin egiaztatu denean, irakasle zein familiei zuzendutako gida diseinatu da: lehenengo atala informazio eta kontzeptuak era sinple eta argi batean helaraztean datza; eta bigarrena, aldiz, gelan giza garapena (honen barruan identitate sexuala) eta baliabide pertsonalak (komunikazioa, negoziaketa, autokontzeptua eta autoestimua) lantzeko baliabidea izango dena.


The main objective of the end-of degree work is to conduct a protocol analysis for transsexuality cases using the SWOT Study tool, in order to identify the weaknesses, threats, strengths and opportunities of such a protocol Navarro. Once the weaknesses have been detected, a didactic proposal has been made to improve the protocol. In this case, it has been identified by the faculty the difficult y of imparting or to work on sexuality in the classroom, since there are gaps in training and information, so it entails a confusion to use the vocabulary in a proper way. Therefore, in order to confirm this reality and to raise awareness about teachers ́ feelings and knowledge, a questionnaire has been conducted for teachers with the advice of Harrotu and Kattalingune. After confirming this statement, a guide has been designed for both teachers and family members: the first part focuses on transmitting information and concepts in a clear and simple way; the second part presents a didactic proposal so as to develop topics such as development (within it Sexual identity) and personal resources (communication, negotiation, self-concept and self-esteem).

Description

Keywords

Diversidad de identidades sexuales, Transexualidad, Transformación, Protocolo, DAFO, Identitate-aniztasun sexuala, Transexualitatea, Transformazioa, Protokoloa, AMIA, Diversity of sexual identities, Transsexuality, Transformation, Protocol, SWOT

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.