Publication: Alfabetización multimodal y fomento del valor de la inclusión a partir del álbum ilustrado en Educación Infantil y Educación Primaria.
Consultable a partir de
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
El desarrollo de una alfabetización multimodal, utilizando el álbum ilustrado como recurso educativo en las primeras etapas educativas, permite el desarrollo de un aprendizaje en valores dentro de las aulas. En este trabajo se presentan dos situaciones de aprendizaje de Educación Infantil y de Educación Primaria, que utilizan el álbum ilustrado e incluyen actividades lúdicas y significativas para la formación integral del alumnado. Con ello se pretende contribuir a la mencionada alfabetización y fomentar el valor de la inclusión para una sociedad más inclusiva y justa. Además, en el marco de la investigación-acción, se ofrece un análisis a partir de datos obtenidos de la observación de la docente y autora de este trabajo, recopilados a través de rúbricas para averiguar, por una parte, en qué medida la puesta en práctica en las aulas de las situaciones de aprendizaje, en sus distintos componentes, han resultado adecuadas y eficaces; por otra, para comprobar si se encuentran diferencias en aspectos actitudinales, motivacionales y de desarrollo cognitivo entre el alumnado de Educación Infantil y de Educación Primaria. Las conclusiones de la investigación son: las situaciones de aprendizaje se han ajustado al contexto en las que se han aplicado, consiguiendo cumplir ampliamente las expectativas educativas propuestas. El álbum ilustrado se ha revelado como una eficaz y motivadora herramienta didáctica. Por otro lado, el alumnado de Educación Primaria arroja unos mejores resultados en aspectos como la participación y la cooperación, mientras que los de Educación Infantil se muestran más motivados con respecto a los materiales, hallazgos que se pueden explicar por las características particulares del alumnado de los grupos y la dinámica creada en ellos.
The development of multimodal literacy, using the illustrated album as an educational resource in the early educational stages, allows the development of learning in values within the classrooms. This work presents two learning situations for Early Childhood Education and Primary Education, that use the illustrated album and include playful and meaningful activities for the comprehensive training of students. This aims to contribute to the aforementioned literacy and promote the value of inclusion for a more inclusive and fair society. Furthermore, within the framework of action research, an analysis is offered based on data obtained from the observation of the teacher and author of this work collected through rubrics to find out, on the one hand, to what extent the implementation in the classrooms of the learning situations, in their different components, have been adequate and effective; on the other hand, to check if differences are found in attitudinal, motivational and cognitive development aspects between Early Childhood Education and Primary Education students. The conclusions of the research are: the learning situations have been adjusted to the context in which they have been applied, achieving the proposed educational expectations. The illustrated album, in this regard, has proven to be an effective and motivating teaching tool. On the other hand, Primary Education students show better results in aspects such as participation and cooperation, while Early Childhood Education students are more motivated with respect to the materials, findings that can be explained by the particular characteristics of the students in the groups and the dynamics created in them.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.