Publication:
Respuesta productiva de un cultivo de maíz ("Zea mays" L. Var. Dracma) a distintas dosis de nitrógeno con dos tipos de riego (aspersión e inundación) y efecto sobre la lixiviación de nitratos

Consultable a partir de

Date

2010

Authors

Oyarzun Arrechea, Montserrat

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

La agricultura se sitúa hoy en la necesidad de ajustar las dosis y forma de aplicación de fertilizantes nitrogenados. De esta manera serán aprovechados de manera óptima y generarán la menor cantidad de efectos indeseables. Conseguirlo reportará beneficios económicos así como ambientales; a su vez se mantendrá e incluso aumentará la producción del cultivo del maíz. Los objetivos de este trabajo fin de carrera son los siguientes: •Determinación de la dosis óptima de fertilizante nitrogenado en maíz (“Zea Mays” L. var. Dracma). •Determinación de la influencia del tipo de riego (aspersión e inundación) en la lixiviación de nitratos. •Establecer un balance de N en el sistema suelo–planta. Para el estudio de lixiviación de nitratos y balance de nitrógeno se empleó un diseño experimental en split-splot o parcela dividida. El factor principal o parcela principal fue el riego (inundación y aspersión) y la subparcela fue el nitrógeno (0, 240 y 320 kgN.ha-1). Para el estudio del rendimiento del cultivo en riego por aspersión se empleó un diseño de bloques completos al azar. La parcela principal se dividió en cuatro bloques. En cada bloque se asignaron de manera aleatoria los diferentes tratamientos (0,80, 160, 240 y 320 kg N ha-1). Se observaron diferencias significativas en el rendimiento para el factor fertilización y para el factor riego; no existió interacción fertilización –tipo de riego. Los rendimientos fueron superiores en riego por aspersión 11.395 kg ha-1 frente al riego por inundación 7.926 kg ha-1. La aplicación de nitrógeno sobre el cultivo de maíz provocó un aumento de biomasa y un mayor rendimiento; la dosis óptima se situó entre 240 y 320 kg N ha-1 La cantidad de nitratos lixiviada se vio afectada tanto por la dosis fertilización como por el tipo de riego utilizado. El sistema de riego por inundación generó una pérdida de nitratos superior al sistema de riego por aspersión. Dentro del factor fertilización encontramos diferencias significativas, las cuales se producen entre los tratamientos con dosis de 240 kg N ha-1 y dosis de 320 kg N ha-1. El balance general de entradas y salidas del nitrógeno en el sistema suelo planta para las variables estudiadas fue positivo tanto en aspersión como en inundación, así como para los tratamientos de 240 y 320 Kg N.ha-1, lo cual supone que las entradas al sistema fueron superiores a las salidas del mismo. El nitrógeno absorbido por el cultivo para producir una tonelada de grano fue de 19-25 Kg N/T grano, en parcelas regadas por aspersión y la cantidad de nitrógeno absorbido en parcelas regadas mediante inundación, se situó entre 18- 24 Kg N/ T grano. El mejor aprovechamiento del nitrógeno aplicado se detectó para aportaciones de 240 kg N ha –1en aspersión, que correspondió a la dosis recomendada.

Keywords

Fertilización nitrogenada, Riego, Maíz

Department

Producción Agraria / Nekazaritza Ekoizpena

Faculty/School

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos / Nekazaritza Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa

Degree

Ingeniería Agronómica, Nekazaritza Ingeniaritza

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.