Publication: Laukien bidez geometrian ikasleek izaten dituzten ohiko akatsak aztertuz
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
En el siguiente estudio se analizan los errores habituales que tienen los/as alumnos/as del tercer ciclo de educación primaria correspondientes al área de geometría. Para comenzar, se realiza una encuesta a una tutora de dicho ciclo y se investigan los respectivos libros de texto. Una vez identificados los errores, se concretan los objetivos y las hipótesis que se quieren trabajar. A continuación se facilita la información y documentación necesaria para realizar el estudio, en la cual, se presentan diferentes contenidos correspondientes al área de la didáctica de la geometría. Entre estos contenidos, están la corriente constructivista, el trabajo de la geometría a través del juego motriz, el “espacio” según Piaget y los niveles según Van Hiele en la adquisición de los conocimientos de las figuras planas y sólidas. Posteriormente, se describen los materiales y métodos necesarios para realizar el estudio. Se extraen los resultados del estudio de forma objetiva y seguido se realiza una reflexión sobre ellos. Finalmente, se ofrece una breve síntesis sobre el proyecto realizado, justificando los resultados y a su vez incentivando nuevas reflexiones e investigaciones.
Proiektu honetan, gaur egun lehen hezkuntzako hirugarren zikloko ikasleek geometria alorrean izaten dituzten ohiko akatsak aztertzen dira. Lehendabizi ikasleek izaten dituzten ohiko akats hauek zeintzuk diren ezagutzeko, eskola bateko hirugarren zikloko tutore bati galdeketa bat egiten zaio eta eskolan matematika irakasgaian lantzen duten testuliburua miatzen da. Behin ohiko akats hauek identifikatu direlarik, azterketaren bitartez lortu nahi diren helburuak eta emango diren hipotesiak zehazten dira. Azterketa gauzatzeko beharrezkoa den informazioa edota dokumentazioa eskaintzen da. Honetan, geometriaren didaktikari dagokion zenbait eduki azaltzen dira, hala nola, konstruktibismoaren korrontea, joko motrizaren bitartez geometriaren lanketa, “espazioa” Piageten arabera edota Van Hielek proposatzen dituen mailak irudi lau eta solidoen inguruko ezagutzak barneratzean. Ondoren, azterketa gauzatzeko beharrezkoak diren materialak eta metodoak deskribatzen dira. Azterketan ateratako emaitzak modu hotzean adierazten dira eta emaitza hauen inguruan hausnartu egiten da. Azkenik, proiektu osoan zehar garatutakoaren sintesi bat eskaintzen da, honetan ateratako ondorioak justifikatuz eta aldi berean, etorkizuneko ikerketa berriei bidea emanez.
The aim of this project is to analyze the usual mistakes that the students in the 5th and 6th grade of primary do in geometry. In order to know what those errors are we have had an interview with a teacher of the 3rd cycle. We have also analyzed the book that students use in mathematics. Once we have detected the errors, we have defined the objectives and the hypothesis to do this research. We have collected the information which is needed to carry out the research. The information is related to the didactics of geometry, as well as to constructivist theories, geometry learned by motor skills and games, the concept of “space” defined by Piaget or the levels of Van Hielen for the plain and solid figures. After that, the materials and methods that are used in the study are described. Furthermore, we explain the results and we reflect on them. To conclude, this work includes the summary of the project in which the justification of the objectives are clear. Apart from that, the possibility to create following projects is open.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.