La evolución biológica en secundaria: contribución a la incorporación de nuevos contenidos y metodologías

Date

2019

Authors

Franco Goyena, Juan

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Actualmente, el modelo evolutivo vigente es la síntesis evolutiva moderna, que combina darwinismo, genética moderna y de poblaciones y otros campos. No obstante, algunos aspectos de la síntesis han sido criticados, como, por ejemplo, el excesivo peso que da a la selección natural o su excesivo gradualismo, que podría no explicar ciertos fenómenos macroevolutivos. Ante esto, cobran importancia procesos, conceptos y campos recientes de la biología, entre los que destacan la deriva genética, la evo-devo, la exaptación y la duplicación génica. En este trabajo se realizó una revisión bibliográfica de esos puntos y se estudió su tratamiento en el currículo de secundaria de Navarra y en libros de texto de diversas asignaturas pertinentes. Además, se llevó a cabo un a intervención de dos pares de sesiones en sendas clases de 1º de Bachillerato, que incluyó una exposición magistral, una actividad cooperativa, un vídeo-cuestionario de tarea y un juego-simulación de la deriva genética y la selección natural. Los conocimientos, comprensión y aceptación de la evolución por parte de los participantes se estudiaron a partir de sus respuestas a cuestionarios repartidos al inicio y al final de la intervención. Los resultados mostraron una mejoría estadísticamente significativa de su comprensión de ciertos conceptos; una invariable, aunque alta, aceptación de la evolución; y una valoración positiva de las sesiones, especialmente de la simulación. Finalmente, se discute la conveniencia de incluir estas metodologías y nuevos contenidos en la enseñanza secundaria y se hace una reflexión acerca de la compatibilidad evolución-religión a la luz de estos últimos.


Nowadays , the current evolutionary model is the modern evolutionary synthesis, which combines Darwinism, modern and population genetics and other fields. However, some aspects of the synthesis have been criticized, such as the excessive weight that it gives to natural selection or its excessive gradualism, which could not explain some macroevolutionary phenomena. Faced with this, processes, concepts and recent fields of biology become important, among which genetic drift, evo-devo, exaptation and gene duplication stand out. In this work, a bibliographic review of these points was made and the treatment given to them in the secondary school’s curriculum of Navarra and in the textbooks of various pertinent subjects was studied. In addition, an intervention consisting of two pairs of sessions was carried out in two classes of 1 st year of Bachillerato, one pair in each. The intervention included a master exposition, a cooperative activity, a homework video-questionnaire and a game-simulation of genetic drift and natural selection. The participant’s knowledge, understanding and acceptance of evolution were studied from their answers to questionnaires that were distributed at the beginning and end of the intervention. The results showed a statistically significant improvement in their understanding of certain concepts; an invariable although high acceptance of evolution; and a positive evaluation of the sessions, especially of the simulation. Finally, the convenience of including these methodologies and new contents in secondary education is discussed and a reflection is made about the evolution-religion compatibility in light of those contents.

Description

Keywords

Post-síntesis evolutiva, Innovación metodológica, Secundaria, Evolutionary post-synthesis, Methodological innovation, Secondary

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.