Publication:
Elorri Ikastetxe Publikoko hizkuntza eredu eta programen antolaketa Lehen Hezkuntzan

Date

2020

Authors

Gracia Esparza, Mikel

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Este Trabajo de Fin de Grado se divide en tres partes principales. En la primera parte, para exponer los principales aspectos del trabajo y contextualizar el tema, explicamos las razones de realizar este trabajo, los objetivos que pretendo conseguir y algunas aclaraciones necesarias. En la segunda parte, se indican los aspectos teóricos relacionados con la enseñanza de idiomas, aclarando conceptos imprescindibles para la comprensión del trabajo, explicando sus bases legales y exponiendo investigaciones de expertos y profesionales. Después, se describen las características del colegio que hemos elegido para analizar un caso real. El tercer fragmento corresponde a la parte práctica. En este caso, hemos preparado un cuestionario dirigido a la comisión de idiomas del centro, relacionado con sus funciones habituales. Con los datos recopilados, analizaremos los aspectos positivos y negativos del centro, relacionados con la enseñanza de idiomas. Para terminar, expondremos las reflexiones y los debates abiertos.


Gradu Bukaerako lan hau hiru zati nagusitan banatzen da. Lehenengo zatian, lan hau egitearen arrazoiak, lortu nahi ditugun helburuak eta gaiari buruzko zenbait argibide azaltzen ditugu lanaren hasierako aspektuak aurkezteko eta gaia testuinguruan kokatzeko. Bigarren zatian, hizkuntzen irakaskuntzen inguruko alderdi teorikoak adierazten dira, lana ulertzeko beharrezkoak diren oinarrizko kontzeptuak argituz, gaiaren inguruko oinarri legalak azalduz eta aditu eta profesionalen ikerketen berri emanez. Ondoren, lan honetako hirugarren partean kasu erreal bat aztertzeko aukeratu dugun Elorri Ikastetxe Publikoaren ezaugarriak deskribatzen dira. Hirugarren zatia atal praktikoari dagokio. Kasu honetan, aztertuko dugun ikastetxeko Hizkuntza Batzordearentzat, haien betebeharrekin erlazionatutako galdetegi bat prestatu dugu batzordeko kideek bete dezaten. Galdetegi honen bidez jasotako datuekin, ikastetxe honen hizkuntzen irakaskuntzarekin erlazionatutako kanpoko eta barneko aspektu positibo eta negatiboak analizatuko ditugu. Bukatzeko, atal teorikotik eta praktikotik egindako hausnarketak eta eztabaida irekiak adieraziko ditugu.


The Final Year Project is divided into three parts. Firstly, in order to expose the main aspects of the work and contextualize it, the reasons for carrying out this project are presented as well as the objectives stated to achieve and some clarification of the theme. The second part deals with theoretical aspects related to language teaching, introduces necessary concepts, explains its legal bases and presents some research studies. Then, a description with the characteristics of the school analyzed is provided. The third part corresponds to the practical work. A questionnaire concerning their usual roles was addressed to the Language Commission of the education center. The data collected were used to analyze the positive and negative aspects of the center regarding language teaching. Finally, some reflections and further discussion are presented.

Description

Keywords

Idioma, Modelo, Programa, Educación, Comisión, Hizkuntza, Eredua, Programa, Irakaskuntza, Batzordea, Language, Model, Programme, Teaching, Commission

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.