El juego motor desde un enfoque competencial

Date

2020

Authors

Zarraluqui Merchán, Daniel

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Un enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias clave para la vida fomentará el desarrollo integral y armónico del alumnado. por eso, resulta crucial la capacidad docente para identificar las actividades y recursos más adecuados. El área de educación física y a su vez el juego motor como recurso educativo son recursos idóneos para la creación de situaciones de aprendizaje relevantes y significativas para el alumnado. Sin embargo, no todos los juegos responden al enfoque competencial. el presente estudio recoge los fundamentos base del enfoque competencial, para analizar un recurso típico: el balón prisionero tradicional. a través de una propuesta práctica, será rediseñado para convertirlo en un juego motor más educativo e inclusivo, potenciando el protagonismo del alumnado durante dicha intervención pedagógica. Se demostrará la capacidad de los juegos motores para poder ser modificados y responder a las características básicas que los sitúan dentro del enfoque basado en el desarrollo de competencias.


An educational approach based on the development of key competencies for life will promote the integral and harmonious development of students. The area of Physical Education and, at the same time, motion games as educational resources, are ideal resources for the creation of relevant and meaningful learning situations for students. However, not all games respond to the competence approach. The present study gathers the basis of the competence approach, to analyze a typical resource: the traditional dodgeball. Through a practical proposal, it will be redesigned to turn it into a more educational and inclusive motion game, enhancing the students' protagonism during that pedagogical intervention. The study will demonstrate the capacity of motion games of being modified and to respond to the basic characteristics that place them within the approach based on the development of competencies.

Description

Keywords

Enfoque competencial, Juego motor, Competencias clave, Aprendizaje activo, Aprendizaje integral, Competence approach, Motion game, Key competences, Active learning, Comprehensive learning

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.