Publication:
Sesgos de género en el aula de infantil: análisis de las interacciones profesorado-alumnado

Consultable a partir de

2025-07-01

Date

2023

Authors

García García, Itziar

Publisher

Acceso embargado / Sarbidea bahitua dago
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El presente trabajo tiene como objetivo analizar la frecuencia y el tipo de interacciones que se establecen entre el profesorado y las alumnas y alumnos de Educación Infantil (3-6 años) desde una perspectiva de género. El estudio se llevó a cabo en tres clases de Educación Infantil de una escuela pública de la cuenca de Pamplona. Se grabaron 15 sesiones de aula y se transcribieron las interacciones entre alumnado y profesorado para su análisis. Los resultados muestran que el número de interacciones del profesorado con los niños es notablemente superior al que tiene lugar con las niñas. Asimismo, los niños interactúan con las docentes en mayor número de ocasiones que las niñas. Además, el tipo de interacciones que el profesorado tiene con su alumnado es diferente en función del sexo, bien sea por falta de autonomía o por comportamientos disruptivos. Esto pone de manifiesto que desde edades tempranas el comportamiento de los niños y niñas es diferente y también lo es la atención del profesorado, por ello es necesario tomar conciencia de estas prácticas y desarrollar estrategias para ir estableciendo interacciones más igualitarias con los niños y niñas desde los primeros años.


Lan honen helburua da Haur Hezkuntzako (3-6 urte) irakasleen eta ikasleen artean ezartzen diren elkarreraginen maiztasuna eta mota aztertzea, genero-ikuspegitik. Azterketa Iruñerriko eskola publiko bateko Haur Hezkuntzako hiru klasetan egin zen. Gelako 15 saio grabatu ziren, eta ikasleen eta irakasleen arteko elkarreraginak transkribatu ziren, aztertzeko. Emaitzek erakusten dutenez, irakasleek haurrekin duten interakzio kopurua neskekin dutena baino askoz ere handiagoa da. Halaber, mutilek neskek baino gehiagotan jarduten dute irakasleekin. Gainera, irakasleek ikasleekin dituzten interakzio motak desberdinak dira sexuaren arabera, dela autonomia faltagatik, dela jokabide disruptiboak izateagatik. Horrek agerian uzten du txikitatik haurren portaera desberdina dela eta irakasleen arreta ere desberdina dela; horregatik, beharrezkoa da praktika horietaz jabetzea eta estrategiak garatzea, lehen urteetatik haurrekin elkarrekintza parekideagoak ezartzeko.


The aim of this paper is to analyse the frequency and type of interactions established between teachers and pupils in pre-school education (3-6 years old) from a gender perspective. The study was carried out in three pre-school classes in a public school next to Pamplona. Fifteen classroom sessions were recorded and the interactions between pupils and teachers were transcribed for analysis. The results show that the number of teacher interactions with boys is significantly higher than with girls. In addition, boys interact with female teachers more often than girls. Moreover, the type of interactions that teachers have with their pupils is different according to gender, either because of a lack of autonomy or because of disruptive behaviour. This shows that from an early age, boys' and girls' behaviour is different and so is the teachers' attention, which is why it is necessary to be aware of these practices and develop strategies to establish more egalitarian interactions with boys and girls from the earliest years.

Description

Keywords

Educación Infantil, Coeducación, Identidad, Interacción social, Currículo oculto, Haur Hezkuntza, Hezkidetza, Identitatea, Gizarte-elkarreragina, Ezkutuko curriculuma, Early Childhood Education, Co-education, Identity, Social interaction, Hidden curriculum

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.