Publication:
Metodología pirata: propuesta de educación matemática basada en la cooperación e interdisciplinariedad

Date

2024

Authors

Ingelmo Guerrero, Fermín

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Las matemáticas son un componente fundamental de la existencia del mundo debido a la presencia que tienen en los avances tecnológicos y en el lenguaje humano. Sin embargo, su comprensión y tutela son uno de los grandes escollos educativos, puesto que son muchos los casos en los que esta signatura provoca rechazo y no logra ser bien interiorizada por los y las estudiantes. Este fenómeno provoca el desarrollo de miedos y fobias en torno a esta disciplina, haciendo que su didáctica sea objeto de estudio y desarrollando propuestas que velen por estrechar el acercamiento entre alumnado y Matemáticas. Este escrito pretende analizar las posibles metodologías de actuación, basadas primordialmente en los principios de inclusión e interdisciplinariedad, para ver el impacto positivo que puede tener en la educación matemática de los más pequeños. Además, se estudiarán los contenidos propios de esta materia establecidos por la actual Ley Educativa. Finalmente, se pone en contexto una propuesta didáctica empleada en una situación real que sirva como antecedente hacia un tratamiento innovador que fortalezca la competencia matemática. Para ello, a lo largo de dos semanas, los estudiantes jugarán un papel clave, superando retos y aventuras enmarcadas dentro de la temática pirata con el fin de despertar su interés y motivación


Mathematics is a fundamental component of the world's existence due to its presence in technological advances and in human language. However, its understanding and tutelage is one of the great educational stumbling blocks, since there are many cases in which this subject is rejected and fails to be well internalised by students. This phenomenon leads to the development of fears and phobias about this discipline, making its didactics the object of study and developing proposals to bring students and Mathematics closer together. This paper aims to analyse the possible methodologies for action, based primarily on the principles of inclusion and interdisciplinarity, in order to see the positive impact it can have on the mathematical education of the youngest children. In addition, the contents of this subject established by the current Education Law will be studied. Finally, a didactic proposal used in a real situation is put into context to serve as a precedent towards an innovative treatment that strengthens mathematical competence. To this end, over the course of two weeks, the students will play a key role, overcoming challenges and adventures framed within the pirate theme in order to awaken their interest and motivation.

Description

Keywords

Educación matemática, Aritmofobia, Interdisciplinariedad, Inclusión, Piratas, Mathematics education, Arithmophobia, Interdisciplinarity, Inclusion, Pirates

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.