Publication: Factores externos en la percepción de las consonantes silábicas y la schwa en inglés
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Este artículo trata la percepción de las consonantes silábicas y la schwa inglesas en posición final de palabra a nivel discursivo. El hecho de que estos fonemas estén presentes constantemente en el habla (Trask 1996) y la falta de estudios centrados en su percepción (ver, sin embargo, van Bergem, 1995) hacen que esta investigación sea necesaria. Los informantes del estudio fueron 80 locutores de noticias nativos de habla no-rótica (40 hombres y 40 mujeres) de la BBC Learning English website (2009). Tres mujeres oyentes desconocedoras de los propósitos del estudio tenían que decidir si percibían schwa o consonante silábica en 800 palabras. Los datos fueron analizados con la ayuda de SPSS. Los procedimientos estadísticos empleados fueron tests de ji-cuadrado y coeficientes de concordancia de Kendall. Los resultados revelaron que el énfasis de palabra está asociado estadísticamente con la percepción de las consonantes silábicas y la schwa y los jueces emplean distintos criterios de evaluación en función de la posición de la palabra.
This paper deals with the perception of English syllabic consonants vs. schwa finally in a word at discourse level. The fact that these phonemes are constantly present in speech (Trask 1996) and the lack of studies which focus on their perception (see, however, van Bergem 1995) make further exploration eligible. The informants for this study were 80 non-rhotic native newsreaders (40 males and 40 females) taken from the BBC Learning English website (2009). Three female listeners not knowledgeable about the purposes of the study had to decide whether they perceived a schwa or a syllabic consonant in 800 words. The data were analysed with the help of SPSS. The statistical procedures used were chi-square tests and Kendall’s coefficients of concordance. Results revealed that word emphasis is statistically associated with the perception of syllabic consonants and schwa and the referees employ different assessment criteria in terms of word position.
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