Publication: Los mapas de progreso del aprendizaje como estrategia de enseñanza de historia en la E.S.O.
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En este Trabajo Fin de Máster se analizan los beneficios pedagógicos y didácticos obtenidos con los Mapas de Progreso del Aprendizaje (MPA) cuando se utilizan como estrategia para la enseñanza, la evaluación y, comprensión y tratamiento de Obstáculos de Enseñanza-Aprendizaje en Historia y Ciencias Sociales (OEAHCS) en la ESO. Partiendo de evidencias recogidas en el contexto escolar, se proporcionan elementos de reflexión y análisis para usar los MPA. El marco teórico del trabajo analiza los aspectos de la enseñanza de las Ciencias Sociales relacionados con los fundamentos epistemológicos, psicopedagógicos, curriculares y didácticos, así como el valor y norma de la utilización de MPA en la enseñanza. Esta fundamentación teórica se contrasta mediante un experimento llevado a cabo con estudiantes de 1º de ESO en un centro público, en el que se aplica los MPA como estrategia para aprender, evaluar y mejorar la enseñanza de contenidos históricos. El método seguido en la parte práctica es el de ingeniería didáctica, que se desarrolla en cuatro fases de análisis, partiendo de un diagnóstico previo y pasando por una intervención con MPA en tres situaciones didácticas en aulas de 1º de ESO.
This paper presents an analysis of teaching and learning benefits obtained with Maps Learning Progress (MLP) when they are used as a strategy for teaching and assessment of learning, as well as for understanding and treatment of TeachingLearning Obstacles in History and Science in high school education. Based on evidence gathered in the school context, elements of reflection and analysis are provided to use the MLP. The theoretical framework of the paper analyzes aspects of teaching social sciences related to the epistemological, psychopedagogic, curricular and didactic basis, as well as value and norm of using MLP in teaching. This theoretical basis are contrasted by an experiment carried out with students of 1st year in a public school, where the MLP are applied as a strategy to learn, evaluate and improve teaching of historical contents. The method followed in the practical part is the “didactic engineering”, developed in four phases of analysis, and based on a previous diagnosis and intervention through MLP in three teaching situations in classrooms.
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