Gamificación digital para abordar las carencias formativas matemáticas preuniversitarias en los estudiantes de los Grados de Economía y Empresa: memoria final PINNE

Abstract

El proyecto desarrollado en MiAulario tuvo como objetivo crear cuatro plataformas digitales gamificadas para mejorar las competencias matemáticas preuniversitarias del alumnado de nuevo ingreso en los Grados de Economía y Empresa de la UPNA. El propósito principal era facilitar la transición académica para aquel estudiantado con carencias matemáticas, identificando sus debilidades a través de pruebas diagnósticas iniciales y ofreciendo contenidos formativos adaptados a sus necesidades. Durante el primer año (2022/2023), se llevó a cabo la planificación y formación del equipo docente, que incluyó un análisis exhaustivo de los currículos preuniversitarios y la identificación de las carencias formativas de este perfil de estudiantado. Posteriormente, a través de la plataforma Genially se desarrollaron contenidos educativos en un entorno virtual que incorporó estrategias de gamificación. En concreto, se optó por el formato de Escape Room digital debido a que permite crear retos con sus correspondientes recompensas, así como guiar al estudiantado a través del feedback, dando lugar a un aprendizaje más dinámico y atractivo. En el curso 2023/2024, las plataformas gamificadas fueron utilizadas en algunos grupos del Grado de Economía y del Grado de Administración y Dirección de Empresas de forma paralela al desarrollo de la asignatura de Matemáticas (I) con el fin de saber si los Escape Rooms eran realmente efectivos para el propósito fijado. Los resultados permiten constatar una mejora en el rendimiento del alumnado que llevó a cabo las plataformas (con respecto a los otros grupos que no las tuvieron a su disposición) al permitirles subsanar sus carencias de manera autodidacta. Además, la puesta en práctica nos ha permitido vislumbrar una mejor integración de los estudiantes provenientes de Formación Profesional y otros itinerarios menos orientados a la formación cuantitativa. En los próximos cursos, las plataformas serán aplicadas en todos los grupos de Matemáticas (I) de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. En el curso 2024/2025 se va a dar continuidad al proyecto añadiendo la herramienta STACK conjuntamente con las plataformas para que, además del carácter gamificado, el alumnado tenga a su disposición un número ilimitado de ejercicios que resolver.

Description

Proyecto PINNE 2022


Coordinadora del proyecto: María Jesús Campión Arrastia

Keywords

Gamificación digital, Competencias matemáticas, Carencias

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales / Ekonomia eta Enpresa Zientzien Fakultatea

Degree

Doctorate program

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