Aprendizaje-servicio en FP: electromecánica para nuestros mayores

Date

2024

Authors

Mateo Loriente, David

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Desarrollo de una propuesta de Aprendizaje-Servicio en un ciclo formativo de Grado Medio de Mantenimiento Electromecánico, con el propósito de proporcionar un servicio a entidades o instituciones sociales que trabajan o colaboran con personas de la tercera edad, identificando y abordando una necesidad real. Esta intervención se ha planificado para ser implementada de manera transversal entre tres módulos de este título, con el fin de garantizar una gran versatilidad en la fabricación y poder satisfacer adecuadamente la necesidad identificada. Los tres módulos involucrados son: Técnicas de Fabricación, Técnicas de Unión y Electricidad y Automatismos Eléctricos. Los principales motivos que han llevado a elegir esta metodología son los siguientes: fomentar la motivación del alumnado como aspecto esencial del proceso de aprendizaje-enseñanza, y trabajar en la promoción e inculcación de valores cívicos y morales en una sociedad donde cada vez es más difícil identificarlos. Todo esto se ha planificado y articulado meticulosamente con los resultados de aprendizaje y los contenidos básicos especificados por el currículo de los tres módulos participantes.


Development of a Service-Learning proposal in a training cycle of Electromechanical Maintenance, with the purpose of providing a service to entities or social institutions that work or collaborate with elderly people, identifying and addressing a real need. This intervention has been planned to be implemented in a transversal way among three modules of this degree, in order to ensure great versatility in manufacturing and to be able to adequately meet the identified need. The three modules involved are: Manufacturing Techniques, Joining Techniques and Electrical and Electrical Automation. The main reasons for choosing this methodology are the following: to encourage student motivation as an essential aspect of the learning-teaching process, and to work on the promotion and inculcation of civic and moral values in a society where it is increasingly difficult to identify them. All this has been meticulously planned and articulated with the learning outcomes and basic contents specified by the curriculum of the three participating modules.

Description

Keywords

Aprendizaje-servicio, Formación Profesional, Electromecánica, Motivación, Competencia ciudadana, Service-learning, Vocational training, Electromechanics, Motivation, Citizenship competence

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.