Publication: Procesos creativos que promuevan emociones empático-resilientes en Educación Infantil
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Este TFG aborda el tema de la resiliencia como aspecto formativo cuyo desarrollo es necesario en la enseñanza en Educación Infantil. Dentro de la educación para el desarrollo de competencias, la educación emocional resulta ser un proceso clave, en el cual los aspectos de resiliencia, seguridad o emociones, están ligadas a una educación en la que el educador y la escuela son protagonistas, con una relación dialógica entre ellos. Se aborda el problema escolar de la existencia de situaciones que impiden el aprendizaje y el desarrollo pertinente de los niños en un clima de confianza y seguridad, tales como: el miedo y la intolerancia al fracaso, una inadaptación al entorno, las consecuencias bio-psico-sociales de alguna desventaja social o familiar; la conflictividad, etc. En este trabajo se persiguen dos propósitos: a) desarrollar una fundamentación teórica para evidenciar la necesidad de que los maestros y maestras promuevan la resiliencia a través de procesos creativos y educativos llevados al trabajo de la autoestima, el autoconcepto positivo, las emociones y la empatía y, b) desarrollar una experiencia práctica, a través de un trabajo empírico en contexto de aula. Ambos objetivos se abordan en el marco de: La Teoría de la enseñanza y el aprendizaje basados en competencias (ABC); la Teoría de la Educación emocional; la Teoría de la Resiliencia Educativa; Teoría del aprendizaje significativo; el Paradigma curricular sociocrítico y; las Teoría de las Situaciones Didácticas. El método de estudio es el de diseño, propio de la Ingeniería didáctica, basado en cuatro fases de análisis: estudios previos, análisis a priori, experimentación y análisis a posteriori.
This Final Work of Degree addresses the theme of resilience as a formative aspect whose development is necessary in teaching in Early Childhood Education. Within the education for the development of competences, emotional education turns out to be a key process, in which the aspects of resilience, security or emotions, are linked to an education in which the educator and the school are protagonists, with a dialogical relationship between them. It addresses the school problem of the existence of situations that prevent the learning and relevant development of children in a climate of trust and security, such as: fear and intolerance to failure, maladaptation to the environment, bio-consequences psycho-social disadvantage of any social or family disadvantage; conflict, etc. In this work two purposes are pursued: a) develop a theoretical foundation to demonstrate the need for teachers to promote resilience through creative and educational processes leading to the work of self-esteem, positive self-concept, emotions and empathy and, b) develop a practical experience, through empirical work in a classroom context. Both objectives are addressed within the framework of: The Theory of Teaching and Learning based on competences (ABC); the Theory of Emotional Education; the Theory of Educational Resilience; Theory of Significant Learning; the Socio-critical Curricular Paradigm and; Theory of Didactic Situations. The study method is that of design, typical of didactic engineering, based on four phases of analysis: preliminary studies, a priori analysis, experimentation and retrospective analysis.
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