Publication: Proyecto de implantación de talleres sobre errores de medicación en un centro de atención primaria
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Fundamento. La incidencia de errores en la utilización de medicamentos es elevada y costosa tanto para pacientes como para instituciones sanitarias. Con frecuencia, vienen determinados por circunstancias múltiples, relacionadas con las características de los medicamentos, factores humanos y del entorno asistencial. El objetivo de este trabajo es, a partir del conocimiento de los errores más frecuentes en Atención Primaria, realizar una propuesta de programa de formación para profesionales de Enfermería adscritos a un Centro de Salud. Metodología. Se efectuó revisión bibliográfica a través de bases de datos relativas al campo sanitario (PUBMED, SCIELO, COCHRANE, CUIDEN), y páginas web de instituciones sanitarias. Desarrollo. Se constató la repercusión de errores de medicación de distinta gravedad y causas diversas en los diferentes niveles asistenciales, así como los esfuerzos de instituciones nacionales e internacionales en la implantación de programas y medidas conducentes a su control. Con esta perspectiva, se presenta una propuesta de talleres de formación basada en el estudio de casos prácticos, de asistencia voluntaria y con intervención de profesionales correspondientes a distintos estamentos (médicos, enfermeros, farmacéuticos). Se acompaña de un sistema de evaluación que permitirá valorar los resultados del mismo y plantear, en su caso, las modificaciones oportunas. Conclusiones. La realización de las sesiones se postula como una herramienta asequible para mejorar los conocimientos de los profesionales, con la finalidad de prevenir los errores de medicación y sus repercusiones en el entorno considerado
Basis. The incidence of errors in the use of drugs is high and costly for both patients and healthcare institutions. Often are determined by multiple circumstances related to the characteristics of drugs, human factors and the hospital setting. The objective of this work is based on the knowledge of the most frequent errors in primary care, to make a proposal of training program for nursing professionals attached to a health center. Methodology. Literature review was conducted through databases related to the health field (PUBMED, SciELO, COCHRANE, CUIDEN), and websites of health institutions. Development. The impact of medication errors of different severity and different causes in different levels of care, as well as the efforts of national and international institutions in the implementation of programs and measures for their control was found. With this perspective, a proposed training workshops based on case studies, voluntary assistance and intervention corresponding to different strata professionals (doctors, nurses, pharmacists) is presented. It is accompanied by an evaluation system that will evaluate the results thereof and raise, if necessary, appropriate modifications. Conclusions. Conducting sessions is postulated as an affordable tool to improve the knowledge of professionals, in order to prevent medication errors and their impact on the environment considered
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