Análisis sociométrico de las relaciones grupales en el aula de Educación Infantil
Consultable a partir de
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Los seres humanos somos seres sociales que establecemos diferentes conexiones con las personas que se encuentran en nuestro entorno desde el momento de nuestro nacimiento. Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) muestra el análisis sociológico de una clase de 3º de Infantil con el objetivo de poder observar las diferentes relaciones que se establecen dentro de esta. Para ello se ha empleado una técnica sociométrica de recogida y análisis de información, que consiste en la realización de una serie de preguntas al alumnado para poder determinar a los líderes sociales y académicos de ese grupo, desde el punto de vista positivo y del negativo. Los resultados obtenidos nos permiten apreciar que en esta etapa la institucionalización aún está en proceso de desarrollo y, por lo tanto, todavía no están definidos de manera clara los diferentes roles que hay en el aula.
Humans are social beings that establish different connections with the people in our environment since our birth. This Final Degree Project (TDP) shows the sociological analysis of a 3rd grade Infant class with the aim of observing the different relationships that are established within it. For this purpose, a sociometric technique has been used to collect and analyze information, which consists of asking a series of questions to the students in order to determine the social and academic leaders of that group, from a positive and negative point of view. The results obtained allow us to appreciate that at this stage, institutionalization is still in the process of development and therefore the different roles in the classroom are not yet clearly defined.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.