Publication: Evaluación diagnóstica de funciones ejecutivas por gamificación en ciclos formativos de grado básico
Consultable a partir de
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
El presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) tiene como objetivo diseñar una actividad palanca mediante gamificación que sirva como herramienta de evaluación diagnóstica de Funciones Ejecutivas (FE) en Ciclos Formativos de Grado Básico (GB). Se divide en dos partes: el marco teórico recoge información relacionada con la Neuroeducación, las FE y la Normativa referida a Ciclos de Formación Profesional (FP), desde el prisma de la Orientación Educativa; el estudio empírico describe la intervención realizada con un grupo-aula de 1º de GB, conformada por una primera valoración del contexto natural, mediante realización de entrevistas no formales, recopilación de datos de la plataforma Educa y la observación participante, y por la realización de tres tareas lúdicas, distribuidas en rincones por los que los equipos rotan cada quince minutos. Los resultados de la primera fase reflejan la diversidad existente en el aula, desde los intereses y el comportamiento hasta las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) o el rendimiento académico expresado en sus calificaciones. Asimismo, la actividad palanca evidencia que las FE tienen una gran influencia en todos estos factores, concluyendo que resulta oportuno entrenarlas y que la gamificación es una técnica adecuada para establecer el punto de partida.
The aim of this Master's Thesis (TFM) is to design a gamified lever activity that can be used as a diagnostic assessment tool of Executive Functions (EF) in Basic Level Training Cycles (GB). It is divided into two parts: the theoretical framework gathers information related to Neuroeducation, the EF and the Regulations referred to Vocational Training Cycles (FP), from the prism of Educational Guidance; the empirical study describes the intervention carried out with a classroom-group of 1st GB, consisting of an initial assessment of the natural context, through non-formal interviews, data collection from the Educa platform and participant observation, and the implementation of three playful tasks, distributed in corners through which the teams rotate every fifteen minutes. The results of the first phase reflect the diversity existing in the classroom, from interests and behavior to Specific Educational Support Needs (SEN) or academic performance expressed in their grades. Likewise, the leverage activity shows that EFs have a great influence on all these factors, concluding that it is appropriate to train them and that gamification is a suitable technique to establish the starting point.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.