Publication: Modelos de secuenciación en la didáctica de las lenguas extranjeras
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
This article deals with the most significant sequencing patterns in foreign language teaching. It begins with a discussion of the PPP teaching sequence (Presentation, Practice, Production), which became particularly widespread with the structural method. We then review, in turn the Teaching Unit model, widespread in the Italian tradition (Freddi 1979, 1994; Porcelli, 1994; Balboni, 1994, 2008, 20082; Vedovelli 2002), the Deep-end Strategy model, formulated by Johnson (1980) and elaborated by Harmer (2001), and, finally, the Woodward’s threads teaching model (1998). According to us, this last proposal, could be integrated by Thornbury’s aesthetic-narrative lesson design perspective (1999a).
Este ensayo tiene como objeto la representación de los modelos de secuenciación más notables en la didáctica de las lenguas extranjeras. Empezamos con la secuenciación didáctica de tipo PPP (Presentation, Practice, Production), que tuvo una especial difusión a través del método estructural. A continuación consideramos un modelo de secuenciación que se reconoce como compatible con un enfoque comunicativo: el modelo de la unidad didáctica, planteado por autores italianos (Freddi 1979, 1994, Porcelli, 1994; Balboni, 1994, 2008, 20082; Vedovelli 2002). Seguimos con el modelo de la Deep-end Strategy, formulado por Johnson (1980) y reformulado por Harmer (2001). Finalmente describimos la didáctica por threads, de Woodward (1998), la cual, en nuestra opinión, encaja con la concepción estético-narrativa de la didáctica avanzada de Thornbury (1999a).
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.