Publication:
Propuesta didáctica basada en metodologías cooperativas para tratar la clasificación de seres vivos en primero de la ESO

Consultable a partir de

2025-07-01

Date

2020

Authors

Labari Ederra, Carlos

Publisher

Acceso embargado / Sarbidea bahitua dago
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El aprendizaje cooperativo es una metodología de uso creciente en las aulas durante los últimos años. El objetivo principal de este trabajo de fin de Máster es establecer una propuesta didáctica basada en metodologías cooperativas que permita abordar de forma más eficiente el concepto de biodiversidad y clasificación de los seres vivos en primero de la ESO. Para alcanzar dicho objetivo es necesario realizar una revisión bibliográfica que permita comprender las distintas corrientes que han posibilitado llegar a establecer los fundamentos teóricos del aprendizaje cooperativo, los beneficios que aporta en las aulas y los elementos a tener en cuenta para poder aplicarlo. Además, es necesario revisar la presencia del concepto de biodiversidad en los distintos cursos de ESO y los contenidos que se engloban en cada uno de los cursos. El conocimiento adquirido se aplica en el diseño de una propuesta que trata de impulsar la adquisición de una serie de conocimientos actitudinales, conceptuales y procedimentales a la vez que trata de mejorar la transmisión de conocimientos científicos e incrementar el esfuerzo de los alumnos por cooperar entre ellos.


Cooperative learning is an increasingly popular teaching method in the recent years. The main objective of this paper is to establish a didactic proposal based on cooperative methodologies in order to develop a more efficient approach to the concept of biodiversity and the classification of organisms in Secondary Education. In order to achieve such goal, this master´s thesis starts by a revision of the literature that offers a good insight of the different perspectives from which the theoretical foundation of cooperative learning stemmed, together with its benefits and the key elements required in its implementation. Furthermore, the concept of biodiversity is revisited, with the aim of establishing its treatment in the different school levels of Secondary Education as well as the contents covered each year. This theoretical framework gives rise to the didactic proposal offered in this work, whose aim is to promote an integrated acquisition of attitudinal, conceptual and procedural knowledge as well as to improve the transmission of scientific knowledge and enhance the students’ effort and motivation through cooperation.

Description

Keywords

Aprendizaje cooperativo, Metodologías cooperativas, Biodiversidad, ESO, Cooperative learning, Cooperative methodologies, Biodiversity

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.