Publication: Sendabelarrak kontzientzia-ekologikorako tresna pedagogiko gisa: Haur Hezkuntzarako proposamena
Date
Authors
Publisher
Project identifier
Abstract
La sociedad avanza en perjuicio de la naturaleza y su biodiversidad. Transformar está realidad, además de urgente, es responsabilidad de todas. El presente trabajo expone y detalla una propuesta didáctica para fomentar el desarrollo de la conciencia ecológica en Educación Infantil, a través de la aproximación al entorno natural. Las plantas medicinales, sus características, usos y beneficios, serán las protagonistas de dicha propuesta, con el fin de recuperar y promover el conocimiento de nuestros antepasados. De la mano de la Educación Sensorial, la Pedagogía Verde y con la inspiración Reggiana, se han diseñado 5 sesiones en las que la experimentación, la manipulación, la práctica artística y la inspiración estética se convierten en pilares fundamentales. La propuesta está dirigida a niñas entre 3 y 6 años de edad. Generar vivencias con y en la naturaleza, promueve el conocimiento de las ciencias-naturales y a su vez, capacita al alumnado como sujeto activo para su conservación y disfrute.
Gizartea natura eta bere biodibertsitatearen aurka garatzen ari da. Errealitate hau eraldatzea, premiazkoa izateaz haraindi, denon ardura da. Esku arteko lanak, Haur Hezkuntzan ingurune naturalarekiko gerturapenaren bitartez kontzientzia-ekologikoa hauspotzeko proposamen didaktikoa aurkeztu eta xehatzen du. Sendabelarrak, euren ezaugarri, erabilera eta onurak, proposamen honen protagonista izanen dira, geure arbasoen jakintza berreskuratu eta zabaltzeko asmoz. Zentzumenetan Oinarritutako Hezkuntza, Pedagogia Berdea eta Reggio Emiliako inspirazioarekin, 5 saio ezberdin egikaritu dira, zeinetan, esperimentazioa, manipulazioa, praktika artistikoa eta inspirazio estetikoa ezinbesteko zutarri bilakatu diren. Proposamena 3 eta 6 urte bitarteko umeei zuzenduta da. Naturan eta naturarekin bizipenak sortzea, natur-zientzien jakintza sustatzeaz gain, ikasleria bere zainketa eta gozamenerako subjektu aktibo gisa trebatzen du.
Society is advancing to the detriment of nature and its biodiversity. Transforming this reality, besides being urgent, is everyone's responsibility. This paper presents and details a didactic proposal to promote the development of ecological awareness in Early Childhood Education, through the approach to the natural environment. Medicinal plants, their characteristics, uses and benefits, will be the protagonists of this proposal, in order to recover and promote the knowledge of our ancestors. With the help of Sensory Education, Green Pedagogy and with Reggiana inspiration, 5 sessions have been designed in which experimentation, manipulation, artistic practice and aesthetic inspiration become fundamental pillars. The proposal is aimed at girls between 3 and 6 years old. Generating experiences with and in nature, promotes the knowledge of natural sciences and in turn, empowers students as active subjects for their conservation and enjoyment.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.