Publication:
Intervenciones de enfermería para mejorar la adherencia al tratamiento en adolescentes con diabetes tipo 1

Date

2024

Authors

Ruiz de Larramendi Alquegui, Ainara

Publisher

Acceso embargado / Sarbidea bahitua dago
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Introducción: los adolescentes con diabetes tipo 1 se enfrentan a numerosos retos que les llevan a presentar una menor adherencia al tratamiento que en la época infantil, lo que dificulta el manejo de la diabetes y aumenta el riesgo de complicaciones. Identificar qué aspectos pueden ayudar a mejorar la adherencia al tratamiento es esencial para poder plantear un cuidado de enfermería que permitan a los adolescentes mejorar su salud y evitar las consecuencias de la enfermedad a largo plazo. Objetivo: revisar la evidencia disponible, identificando en la literatura las intervenciones de enfermería que se han llevado a cabo para mejorar la adherencia al tratamiento de adolescentes con diabetes tipo 1. Metodología: para responder a este objetivo se ha llevado a cabo una revisión narrativa en las bases de datos de PubMed y CINAHL. Resultados: según los 15 artículos incluidos en la revisión, los componentes clave de las intervenciones se basan en 5 principios: el educativo, la influencia de los pares, el abordaje de la autoeficacia, la inclusión de los padres y la relación con los profesionales sanitarios. El uso de la entrevista motivacional y psicología positiva mostró resultados diversos en su eficacia, sin una conclusión definitiva sobre su utilidad generalizada. Conclusiones: algunos componentes han demostrado su capacidad para mejorar la adherencia al tratamiento, mostrando a su vez que la combinación de éstos puede potenciar el efecto que tienen por separado. Al plantear intervenciones de enfermería los hallazgos de esta revisión pueden guiar a los profesionales a elegir las más adecuadas.


Introduction: adolescents with type 1 diabetes face numerous challenges that lead them to have lower adherence to treatment than in childhood, making diabetes management more difficult and increasing the risk of complications. Identifying which aspects can help to improve adherence to treatment is essential to be able to plan nursing care that will enable adolescents to improve their health and avoid the long-term consequences of the disease. Objective: to review the available evidence, identifying in the literature the nursing interventions that have been carried out to improve adherence to treatment in adolescents with type 1 diabetes. Methodology: in order to respond to this objective, a narrative review was carried out in the PubMed and CINAHL databases. Results: according to the 15 articles included in the review, the key components of the interventions are based on 5 principles: educational, peer influence, addressing self-efficacy, inclusion of parents and the relationship with health professionals. The use of motivational interviewing and positive psychology showed mixed results in their effectiveness, with no definitive conclusion on their generalized usefulness. Conclusions: some components have demonstrated their ability to improve adherence to treatment, showing that the combination of these components can enhance the effect they have separately. When considering nursing interventions, the findings of this review can guide professionals in choosing the most appropriate ones.

Description

Keywords

Adolescentes, Diabetes tipo 1, Intervenciones de enfermería, Programas educativos, Adherencia al tratamiento, Adolescents, Type 1 diabetes, Nursing interventions, Education programs, Treatment adherence.

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias de la Salud / Osasun Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra, Erizaintzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

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