Publication: Zientziari ekin: eskolarako proposamenak naturaren gertaerak azaltzeko, esperimentatzen, pentsatzen eta komunikazioaren bitartez
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
En este trabajo fin de grado se ha realizado una iventigación a través de la observación sobre la enseñanza de las ciencias en la escuela. Para ello, se ha observado el trabajo realizado en un aula de 4º de Educación Primaria durante el curso 2012-2013. La observación parte de la base de las experiencias, impresiones y vivencias de la profesora. Con el objetivo de dar validez, reflejar y justificar esas experiencias, se hace una recopilación de material de donde se obtienen datos y resultados objetivos. Durante la observación, se han analizado el modo de trabajar y los materiales utilizados por la maestra, y también, las dificultades que ella identifica después de haber analizado su trabajo. Los datos obtenidos de la reflexión son evaluados y se exponen los obstáculos que se contemplan. Para finalizar, se hace una propuesta de mejora mediante una secuencia didáctica para enseñar ciencias en la escuela. Esta secuencia está orientada a conseguir las Competencias Básicas de la Educación Primaria, utilizando metodologías activas y de cooperación y basándose en la idea de que “pensar, experimentar y comunicar” son la mejor opción para enseñar ciencia
Gradu amaierako lan honetan zientzien irakaskuntzari buruzko ikerketa bat egin da. Ikerketan, 2012-2013. Ikasturtean, Lehen Hezkuntzako 4. mailako ingurune klasean zehar egindako lana behatzen da. Behaketari hasiera emateko, irakaslearen esperientzia, inpresioak eta bizipenak oinarria izan dira. Gero, inpresio horiek guztiak baieztatzeko material bilketa bat egin da, irakaslearen hasierako ideiaren isla eta justifikazioa diren datu eta emaitza objektiboak lortuz. Behaketan zehar, irakaslearen lan egiteko modua eta erabilitako materialak aztertzen dira, baita irakasleak berak egindako lanaren hausnarketak egin eta gero, aurkitutako zailtasun eta hutsuneak ere. Ondoren, hausnarketan lortutako datuak ebaluatu eta antzeman diren hutsuneak zehaztu eta azaleratu dira. Bukatzeko, gaur egun balioesten den metodologia aktiboa eta kooperatiboa zientzia eremuan aplikatuz eta zientziak irakasteko “pentsatzea, esperimentatzea eta hitz egitea” modurik egokiena direneko oinarrietatik abiaturik, irakasle horren esperientzia hobetzeko sekuentzia didaktiko baten proposamena egin da, Lehen Hezkuntzan lortu behar diren oinarrizko gaitasunak eskuratzera bideratua dagoena
This research assignment is a focused review of the current status of teaching science in the Primary School. The evidence and findings presented have been gathered through my teaching observation of the 4th course of Primary School during the 2012-2013 academic year. At the beginning, I gathered evidence on different and observable elements such as teacher´s feelings, experiences and classroom work. Then, a number of teaching materials used in the lessons have been collected as teacher's ideas justification. During the year, I observed teacher´s manner of work and the materials she had used. Positive feedback on overcoming learning difficulties and barriers was also given and discussed. Finally, I have designed a Science lesson plan integrating Key skills learning. In this plan, I put into practice collaborative methodologies as well as active learning methodologies and I defend the idea that the best way to teach science is “thinking, experimenting and speaking”
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.