Publication:
Innovación metodológica para desarrollar y evaluar competencias transversales clave en educación secundaria. Aplicación en el ámbito de Tecnología

dc.contributor.advisorApalategi Begiristain, Jaionees_ES
dc.contributor.advisorPina Calafi, Alfredoes_ES
dc.contributor.authorZabaleta Trecu, José Miguel
dc.contributor.departmentIngeniería Matemática e Informáticaes_ES
dc.contributor.departmentMatematika eta Informatika Ingeniaritzaeu
dc.coverage.spatialeast=-1.6801894; north=43.2802425; name=Bera, Navarra, España
dc.coverage.spatialeast=-1.6516001; north=42.8071345; name=Pamplona, Navarra, España
dc.date.accessioned2018-07-26T07:17:50Z
dc.date.available2018-07-26T07:17:50Z
dc.date.issued2017
dc.date.submitted2017-09-08
dc.description.abstractAl menos desde que en 2006 se publicara la recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje, entendemos que el paradigma de los aprendizajes y las enseñanzas por competencias toman vigencia en la actividad docente en nuestro entorno en educación obligatoria, primaria y secundaria_ Las recomendaciones del citado documento son muy abiertas y aunque establecen las ocho competencias consideradas como claves que todos los estudiantes deben desarrollar no concreta cómo deben ser insertadas en los currículos educativos de los estados miembros. Por eso, los países de la unión han optado por modificar su legislación atendiendo las recomendaciones del documento y manteniendo en la medida de lo posible los anteriores currículos y estructura organizativa escolar. Como consecuencia la implantación de los aprendizajes por competencias es más que cuestionable. Pues la opción más extendida consiste en hacer poco, o mejor nada; seguir más o menos igual que hasta ahora. La cuestión es que las competencias clave están aquí, forman parte del currículo y son los aprendizajes necesarios para participar satisfactoriamente en la sociedad a lo largo de la vida. Precisamente este es lugar donde toma sentido nuestra aportación. En esta tesis se presenta una propuesta de carácter metodológico para desarrollar y evaluar competencias clave transversales en los estudiantes de educación secundaria. La propuesta, con sus limitaciones, pretende aportar cierta luz en el tema bajo la obligación de ser asumible desde la perspectiva docente; se trata de una propuesta hecha por un docente y para docentes.es_ES
dc.format.extent231 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/29168
dc.language.isospaen
dc.relation.urihttps://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=495198
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.subjectMétodos educativoses_ES
dc.subjectEnseñanza con ayuda de ordenadores_ES
dc.subjectPedagogía experimentales_ES
dc.subjectEvaluación de alumnoses_ES
dc.titleInnovación metodológica para desarrollar y evaluar competencias transversales clave en educación secundaria. Aplicación en el ámbito de Tecnologíaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.typeTesis doctoral / Doktoretza tesiaes
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication8cc451bc-4d0d-415d-ad94-a8db88cebe7c
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery8cc451bc-4d0d-415d-ad94-a8db88cebe7c

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
08 Tesis-JM_Zabaleta.pdf
Size:
125.94 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: