Artes plásticas y visuales en Educación Infantil: observando y descubriendo
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Este trabajo presenta diferentes conceptos teóricos y metodológicos de la educación artística, así como la utilización de un recurso literario para la introducción de esta disciplina en las aulas. A través de un cuento, se ha diseñado una aplicación directa para el primer curso de Educación Infantil. Esta aplicación se ha llevado a cabo mediante la metodología del universo de las palabras, con la cual, se ha diseñado un pequeño proyecto que ofrece una propuesta de enseñanza artística diferente. Las actividades del proyecto fueron planteadas y desarrolladas con el fin de incentivar la observación, la exploración, y la experimentación del alumnado y centraron su atención en la labor docente y en el papel de niño-autor. En este sentido, los contenidos trabajados han sido artísticos, pero también han permitido la adquisición de contenidos de otras áreas mencionadas en el currículo oficial de Educación Infantil. Mediante este trabajo se pretende visibilizar la ausencia de este tipo de prácticas en la etapa infantil, así como, la importancia de la formación y la labor docente en este tipo de áreas. Además, pretende ser un ejemplo para futuros docentes que deseen realizar intervenciones en el aula relacionadas con las artes plásticas y visuales.
This work presents different theoretical and methodological concepts of arts education, as well as the use of a literary resource for the introduction of this discipline in the classroom. By means of a story, a direct application has been designed for the first year of Infant Education. This application has been carried out through the methodology of the universe of words, with which a small project has been designed that offers a different artistic teaching proposal. The project activities were designed and developed with the aim of encouraging observation, exploration and experimentation by the pupils and focused on the teaching work and the role of the child-author. In this sense, the contents worked on were artistic, but also allowed for the acquisition of contents from other areas mentioned in the official curriculum of Infant Education. The aim of this work is to make visible the absence of this type of practice in the infant stage, as well as the importance of training and teaching work in this type of area. It also aims to be an example for future teachers who wish to carry out interventions in the classroom related to the plastic and visual arts.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.