English as a foreign language in primary education: teaching students with dyslexia

Date

2024

Authors

Zubikoa Cruces, Saioa

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Este Trabajo de Fin de Grado expone una investigación sobre estudiantes con dislexia y métodos de enseñanza beneficiosos, que sirvan para una futura propuesta de intervención. La investigación recoge información necesaria para plantear un proyecto didáctico de apoyo a los alumnos disléxicos en la asignatura de inglés. El proyecto incluye investigaciones compuestas por artículos y estudios de diferentes autores, sobre el concepto de dislexia, sus características, causas, tipos e indicadores de alerta. Además, investigan diferentes métodos y estrategias de enseñanza (Método multisensorial, gamificación, Respuesta Total Física, etc.) para estudiantes con dislexia, así como el papel del profesor y su intervención en el aula. Por otro lado, el trabajo aporta una propuesta de intervención, basado en un proyecto didáctico en la asignatura de inglés para alumnos de 4º curso de primaria. El proyecto consta de varias sesiones, que proponen actividades basadas en la información y métodos de enseñanza investigados. Están diseñadas para ayudar a los estudiantes disléxicos a adquirir conciencia fonológica y superficial, lograr habilidades lectoras y escritas y contribuir a su bienestar y motivación para el éxito académico. Además, fomentan su participación activa y sus habilidades interpersonales mediante el trabajo colaborativo.


Gradu Amaierako Lan honek dislexia duten ikasleei eta onuragarriak diren irakaskuntzametodoei buruzko ikerketa bat aurkezten du, etorkizunerako balio izango duen esku-hartze proposamen bat egiteko. Ikerketak beharrezko informazioa biltzen du ikasle dislexikoei ingelesa irakasgaian laguntzeko proiektu didaktiko bat azaltzeko. Lanak dislexiari buruzko kontzeptua, haren ezaugarriak, kausak, motak eta alerta adierazleak jasotzen dituzten artikulu eta egile ezberdinen azterlanak biltzen ditu. Hauek, irakaskuntza metodo zein estrategiak (Metodo multisentsoriala, Gamifikazioa, Erantzun Total Fisikoa, etc.) ikertzen dituzte dislexia duten ikasleentzat, baita irakasleak duen papera eta bere esku-hartzea ikasgelan. Bestalde, lanak esku-hartze proposamen bat ematen du, Lehen Hezkuntzako 4. mailako ikasleentzat den eta ingeleseko ikasgairako bideratuta dagoen proiektu didaktiko batean oinarrituta dagoena. Proiektuak hainbat saio ditu eta honetan ariketa ezberdinak adierazten dira, zeinak ikertutako informazioan eta irakaskuntza metodoetan oinarrituak daudenak. Hauek prestatuak daude ikasle dislexikoak laguntzeko kontzientzia fonologikoa eta azalekoa lortzen, irakurtzeko eta idazteko gaitasunak ikasten eta arrakasta akademikorako ongizatea eta motibazioa lortzen. Baita, haien partehartze aktiboa zein pertsonen arteko gaitasunak eskuratzen laguntzen dute elkarlana sustatuz.


This Final Degree Project expounds an investigation about students with dyslexia and beneficial teaching methods, which serve for a future proposal of intervention. The investigation is focused on the collection of necessary information to suggest a didactic project to support dyslexic pupils in the English subject. The project includes research made up by diverse articles and studies of different authors, about the concept of dyslexia, its characteristics, causes, types, and warning indicators. Moreover, different teaching methods and strategies for students with dyslexia have been investigated, as well as the role of the teacher and its intervention in the classroom. On the other hand, the work provides a proposal of intervention, based on a didactic project in the English subject for pupils of 4th course of Primary Education. The project consists of assorted sessions, in which activities based on researched information and teaching methods (Multisensory method, gamification, Total Physical Response, etc.), are proposed. They are designed to help dyslexic pupils acquire phonological and superficial awareness, achieve writing and reading skills and contribute to their well-being and motivation for academic success. Besides, it promotes their active participation and interpersonal abilities through collaborative work among peers.

Description

Keywords

Inglés como segunda lengua, Dislexia, Apoyo educativo, Educación Primaria, Estudiantes, Ingelesa bigarren hezkuntza gisa, Dislexia, Hezkuntza-laguntza, Lehen Hezkuntza, Ikasleak, EFL (English as a Foreign Language), Dyslexia educational support, Primary education, Students

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra (Programa Internacional), Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua, Nafarroako Unibertsitate Publikoan (Nazioarteko Programa)

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.