Publication:
Mobile learning in the foreign language classroom

Consultable a partir de

Date

2015

Authors

Luque Agulló, Gloria
Martos Vallejo, Natividad

Director

Publisher

Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua

Project identifier

Abstract

This paper deals with Mobile learning (m-learning) and how it can be used to teach a second or foreign language in the classroom. First, a review of the use of technology in the classroom is considered. Second, m-learning is defined in connection with diverse educational theories such as behaviourism and constructivism. Third, an exhaustive listing of those features, functionalities and affordances intended specifically to teach a foreign language is provided. Fourth, these characteristics and possible uses are implemented through a lesson plan for Baccalaureate students in which there is an educational use of social networks and mobile devices. Fifth and last, we state some attitudes towards mobile devices across schools and institutions which are holding back their implementation in language classrooms, concluding on a positive note: these new technologies can actually improve language learning.


Este trabajo estudia el uso del aprendizaje mediante dispositivos móviles en el aula de inglés como lengua extranjera. Primero se realiza una revisión del uso de la tecnología en el aula. Segundo, se define el aprendizaje móvil respecto a las diversas teorías educativas desarrolladas hasta la fecha, como el conductismo y el constructivismo. Tercero, se especifican los rasgos, recursos y funcionalidades que los dispositivos móviles ofrecen para la enseñanza de la lengua extranjera. A continuación se describe el posible desarrollo de las diferentes destrezas y componentes lingüísticos a través de estas funcionalidades. Por último, se ofrece una unidad didáctica que ejemplifica el uso de dispositivos móviles integrándolo en la enseñanza en el aula, concluyendo con una revisión de los posibles riesgos que pueden presentarse por un uso indebido y sus ventajas, presentes y futuras.

Keywords

m-learning, Mobile devices, Foreign language learning, Lesson plan, Aprendizaje mediante dispositivos, Móviles, Aprendizaje de lenguas extranjeras, Unidad didáctica

Department

Faculty/School

Degree

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.