Exploración de dimensiones creativas desde la Neurodidáctica para la educación infantil

Date

2024

Authors

Ayuso Maganto, Ana

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

La creatividad es un aspecto de la Educación que está adquiriendo valor en el ámbito educativo y, por consiguiente, se apuesta porque se potencie. El objetivo principal de este estudio es examinar cómo se puede medir y entender la creatividad en Educación Infantil utilizando los diferentes indicadores. En el presente trabajo se lleva a cabo un estudio exploratorio de carácter descriptivo acerca de la creatividad en el aula de infantil. En dicho estudio se analizan diferentes actividades educativas que se apoyan en una base teórica sustentada por la neurodidáctica y que han sido registradas a partir de producciones pictográficas del alumnado, registros orales de estos y un diario de campo de la observadora participante. Se lleva a cabo en un aula de 3º de Educación Infantil, compuesto por 16 niñas y 8 niños entre 5-6 años, que pertenece a un centro educativo concertado del norte de España, en la ciudad de Pamplona. El análisis de las producciones del alumnado se realiza en base a los indicadores que sustentan las bases teóricas sobre el desarrollo de la creatividad: la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y la elaboración. Los resultados obtenidos aportan información acerca de la creatividad del aula y sus necesidades.


Creativity is an aspect of education that is acquiring value in the educational field and, consequently, it is being promoted. The main objective of this study is to examine how creativity in Early Childhood Education can be measured and understood using different indicators. In this paper, an exploratory descriptive study of creativity in the early childhood classroom is carried out. This study analyzes different educational activities that are based on a theoretical basis supported by neurodidactics and that have been recorded from pictographic productions of the students, oral records of these and a field diary of the participant observer. The study was carried out in a 3rd grade Infant Education classroom, composed of 16 girls and 8 boys between 5-6 years old, which belongs to a subsidized educational center in the north of Spain, in the city of Pamplona. The analysis of the students' productions is based on the indicators that support the theoretical bases on the development of creativity: fluency, flexibility, originality and elaboration. The results obtained provide information about creativity in the classroom and its needs.

Description

Keywords

Creatividad, Educación infantil, Indicadores educativos, Neurodidáctica, Creativity, Infant education, Educational indicator, Neurodidactic

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.