Publication:
A pilot study of the flipped classroom approach in higher education

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Date

2020

Authors

Almazán Ruiz, Encarnación
Fuentes Martínez, Raquel

Director

Publisher

Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

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Abstract

La enseñanza y el aprendizaje de la gramática inglesa se han convertido en tareas muy complejas dentro del aula. Mientras que el alumnado piensa que estudia los mismos temas repetidamente, los docentes, por otro lado, creen que los estudiantes no logran asimilar los contenidos. Como consecuencia, el introducir otros modelos basados en el alumno podría resultar ventajoso. Este artículo tiene como finalidad demostrar la efectividad del modelo de clase invertida a la hora de enseñar gramática. El alumnado se expone previamente de forma activa a los contenidos teóricos en casa, empleándose el tiempo de clase en realizar tareas relacionadas con los conceptos trabajados previamente. El instrumento empleado para este estudio es un cuestionario diseñado para conocer la opinión del alumnado sobre la experiencia con el modelo de la clase invertida. Los resultados demuestran que este modelo pedagógico puede ser una buena opción para evitar la desmotivación en el aula cuando se enseña gramática inglesa.


Gramatika ingelesaren irakaskuntza eta ikaskuntza oso zeregin konplexuak bihurtu dira ikasgelan. Ikasleek uste dute gai berak behin eta berriz ikasten dituztela; eta irakasleek, berriz, ikasleek ez dituztela edukiak bereganatzen. Horren ondorioz, komenigarria izaten ahal da ikaslea oinarri duten beste eredu batzuk erabiltzea. Artikulu honen xedea da frogatzea alderantzizko eskolaren eredua eraginkorra dela gramatika irakasteko. Ikasleak etxean lantzen ditu aktiboki eduki teorikoak aldez aurretik, eta ikasgelako denbora aldez aurretik landutako kontzeptuekin zerikusia duten zereginetarako erabiltzen da. Azterketa honetarako baliatutako tresna galdetegi bat da, eta alderantzizko eskolaren ereduarekin izandako esperientziari buruz ikasleek nolako iritzia duten jakiteko balio du. Emaitzek erakusten dutenez, eredu pedagogiko hori aukera ona izan daiteke ikasleek motibazioa gal ez dezaten gramatika ingelesa irakasten zaienean


Teaching and learning grammar have become arduous tasks in the English classroom. On the one hand, students feel they are studying the same topics repeatedly. Teachers, on the other one, think students are not able to acquire the grammatical contents of the syllabus. As a direct consequence, it can be assumed it is high time to change the traditional methodology and introduce new approaches which allow us to involve students in their learning process. This paper is aimed at demonstrating the effectiveness of using the flipped classroom approach when teaching grammar. As it is a learner-centred model, students actively expose to contents at home and the in-class time is used to do tasks related to the previously worked contents. The instrument employed for this study is a questionnaire designed to know students’ opinion about a flipped experience implemented in the English classroom. The results show that this teaching model can be a good option to avoid students’ demotivation when teaching English grammar.

Keywords

Clase invertida, Enseñanza, Aprendizaje, Gramática, Modelo basado en el alumno, Alderantzizko eskola, Irakaskuntza, Ikaskuntza, Gramatika, Ikaslean oinarritutako eredua, Flipped classroom, Teaching, Learning, Grammar, Student-centred approach

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