Publication: Biderketen irakaskuntza-ikaskuntza esanguratsua adimen anitzen eta gamifikazoaren bidez
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En el presente trabajo, se ejecuta una propuesta para la enseñanza y aprendizaje significativo de las multiplicaciones en el periodo de Educación Primaria, específicamente, para los alumnos de tercer curso, de 8 a 9 años. Esta iniciativa se lleva a cabo en el Colegio Público Patxi Larrainzar, en el que realicé las Prácticas III, dentro de la obtención del título de Maestro en Educación Primaria por la UPNA. El proyecto surge tras observar algunos aspectos mejorables en la impartición de la asignatura de Matemáticas. Para comenzar, se exponen las características de los estudiantes, se explican las matemáticas en este periodo concreto, así como las multiplicaciones, ya que son los ejes del proyecto. Se explica también, la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, y se estudian metodologías posibles para su ejecución. En el siguiente apartado, se exponen el contexto y la raíz del trabajo, las hipótesis, preguntas surgidas y la propuesta en sí, en la que se utilizará como metodología la Gamificación para garantizar un aprendizaje significativo de las multiplicaciones. Finalmente, tras ejecutar la propuesta, se valorarán los resultados obtenidos, junto con la evaluación por parte de los alumnos y profesores, y se concluirá si se han alcanzado los objetivos.
Lan honetan, Lehen Hezkuntza aldiko biderketen irakaskuntza eta ikaskuntza esanguratsurako proposamen bat gauzatzen da, zehazki, hirugarren mailako 8 eta 9 urte bitarteko ikasleentzat. Ekimen hau Patxi Larrainzar Ikastetxe Publikoan gauzatzen da. Bertan, Eskola Praktikak III egin nituelako, NUPek Lehen Hezkuntzako maisu-titulua lortzearen barruan. Matematika irakasgaia ematean hobetu daitezkeen alderdi batzuk aztertu ondoren sortu zen proiektua. Hasteko, ikasleen ezaugarriak azaltzen dira, aldi zehatz horretako matematika azaltzen da, baita biderketak ere, horiek baitira proiektuaren ardatzak. Gardnerren Adimen Anitzen Teoria aurkezten da ere, eta hori gauzatzeko metodologia posibleak ikertzen dira. Hurrengo atalean, lanaren testuingurua eta erroa, hipotesiak, sortutako galderak eta proposamena bera azaltzen dira. Bertan, Gamifikazioa erabiliko da metodologia gisa biderketen ikaskuntza esanguratsua bermatzeko. Azkenik, proposamena gauzatu ondoren, lortutako emaitzak baloratuko dira, ikasleek eta irakasleek egindako ebaluazioarekin batera, eta helburuak lortu diren ala ez ondorioztatuko da.
In the present work, is carried out a proposal for the teaching and meaningful learning of multiplication in the Elementary Education period, specifically for pupils in the third year, from 8 to 9 years of age. This initiative has been implemented at the Patxi Larrainzar Public School, where I did my Practicum III, as part of my degree in Primary Education at the UPNA. The project arose after observing some aspects that could be improved in the teaching of Mathematics. To begin with, the characteristics of the students are presented, mathematics in this specific period is explained, as well as multiplication, since these are the axes of the project. Gardner's Theory of Multiple Intelligences is also explained, and possible methodologies for its implementation are studied too. In the following section, the context and the origin of the work, the hypotheses, the questions raised and the proposal itself, in which Gamification will be used as a methodology to ensure meaningful learning of multiplication, are set out. Finally, after implementing the proposal, the results obtained will be assessed, along with the evaluation by students and teachers, and it will be concluded whether the objectives have been achieved.
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