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Optimización de parámetros principales y cálculo de cargas de una motocicleta de competición

dc.contributor.advisorTFEDíaz de Cerio García, Césares_ES
dc.contributor.affiliationEscuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciónes_ES
dc.contributor.affiliationTelekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoaeu
dc.contributor.authorIrigoyen Ulayar, Ibai
dc.contributor.departmentIngeniería Mecánica, Energética y de Materialeses_ES
dc.contributor.departmentMekanika, Energetika eta Materialen Ingeniaritzaeu
dc.date.accessioned2011-01-28T16:56:32Z
dc.date.available2011-01-28T16:56:32Z
dc.date.issued2010
dc.description.abstractEl objetivo general de este proyecto consiste en el diseño del chasis de una motocicleta de competición de 125 cc y con un motor de 2 tiempos. Por un lado se trata de optimizar los parámetros principales de la moto. Estos parámetros son básicamente geométricos e influyen directamente en el comportamiento de la motocicleta. La correcta elección de estos parámetros es esencial para que la motocicleta responda de manera exitosa en las condiciones en que se verá involucrada. Para ello se han de estudiar uno a uno los distintos efectos de cada parámetro, analizando y valorando las ventajas y desventajas que se presentan según el valor elegido para cada parámetro, y comparándolos entre sí. Todo ello con el objetivo de dar con la mejor solución que permita alcanzar los fines perseguidos. Una vez definidos los parámetros más importantes, se llevará a cabo el cálculo de cargas de la motocicleta. Para el cálculo de las máximas cargas habrá que considerar las situaciones más exigentes para la motocicleta, es decir, situaciones extremas donde más sufrirá. Para esta labor se utilizará tanto teoría de ingeniería de motocicletas como un software multi-body. Tras conocer las cargas de la motocicleta habrá que trasladarlas al chasis. Hay que mencionar que, debido a la magnitud que representa el diseño entero de un chasis, este proyecto no alcanzará todo el proceso de diseño sino parte de él. Como se ha mencionado anteriormente, este proyecto abarca desde la optimización de los parámetros principales hasta el cálculo de las cargas en la motocicleta La segunda parte del diseño del chasis se verá contemplado en otro proyecto fin carrera realizado por un compañero mío, con el que he estado trabajando de manera conjunta.es_ES
dc.description.degreeIngeniería Industriales_ES
dc.description.degreeIndustria Ingeniaritzaeu
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.other0000577262es_ES
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/2229
dc.language.isospaen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.subjectMotocicletas de competiciónes_ES
dc.subjectMotores de dos tiemposes_ES
dc.subjectCálculo de cargases_ES
dc.subjectMotoStudentes_ES
dc.titleOptimización de parámetros principales y cálculo de cargas de una motocicleta de competiciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.typeProyecto Fin de Carrera / Ikasketen Amaierako Proiektuaes
dspace.entity.typePublication

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