Publication: Las TIC como herramientas para la formación del pensamiento histórico en estudiantes de Secundaria: un caso práctico
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La implantación generalizada de las TIC como herramientas fundamentales en el ámbito educativo converge en la escuela actual con las corrientes pedagógicas que apuestan por el aprendizaje por competencias. En el ámbito de las Ciencias Sociales, este enfoque innovador se materializa en el concepto que la investigación educativa ha venido a denominar pensamiento histórico, y en la adquisición de competencias y habilidades de comprensión histórica. El presente trabajo busca integrar ambos elementos en un ámbito de actuación conjunto con el fin de analizar la capacidad de las TIC para la adquisición de las competencias de pensamiento histórico. Para este cometido, se lleva a cabo una investigación de campo con estudiantes de Bachillerato en la cual, a través de una propuesta didáctica basada en un entorno digital donde las TIC suponen el eje principal de trabajo, se evalúan los niveles de pensamiento histórico adquiridos por medio de estas herramientas. Los resultados avalan la capacidad de estas herramientas para plantear problemas históricos de manera compleja y corroboran que el alumnado que utiliza las TIC de manera más frecuente y variada en el aprendizaje de la Historia está mejor preparado para la adquisición y desarrollo de competencias históricas. Si bien se constata el nivel todavía muy pobre del alumnado en un aprendizaje significativo y competencial de la Historia, los resultados confirman que los conocimientos procedimentales necesarios para la formación de pensamiento histórico son habilidades cognitivas que con su debida enseñanza el alumnado es capaz de adquirir.
The widespread implementation of ICTs as fundamental tools in the educational field converges in today's schools with pedagogical currents that are committed to learning by competencies. In the field of Social Sciences, this innovative approach is materialized in the concept that educational research has come to call historical thinking, and in the acquisition of competencies and skills of historical understanding. This paper seeks to integrate both elements in a joint scope of action in order to analyze the capacity of ICTs for the acquisition of historical thinking skills. For this purpose, field research is carried out with high school students in which, through a didactic proposal based on a digital environment where ICTs are the main axis of work, the levels of historical thinking acquired through these tools are evaluated. The results support the ability of these tools to pose historical problems in a complex way and corroborate that students who use ICT more frequently and in a varied way in the learning of history are better prepared for the acquisition and development of historical competences. Although the students' level of meaningful and competent learning of history is still very poor, the results confirm that the procedural knowledge necessary for the formation of historical thinking are cognitive skills that students are capable of acquiring with proper teaching.
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