Publication:
La inserción social de personas con discapacidad intelectual en el ámbito educativo

Date

2023

Authors

Saez Linares, Maialen

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En este trabajo se va a analizar el asunto de la inserción social de personas con discapacidad intelectual, desde el punto de vista de dos instituciones navarras. Por un lado, la de una asociación que trabaja constantemente con este colectivo y por el otro la de un colegio de educación ordinaria. Para ello, se desarrollarán algunos asuntos fundamentales para contextualizar el tema. Posteriormente mediante la realización de entrevistas a profesionales del área de la educación especial de ambas entidades se descubrirán los obstáculos que se encuentra el alumnado con necesidades educativas especiales a la hora de acceder al aula ordinaria desde una perspectiva social y educativa.


Lan honetan hezkuntza arloan gaitasun kognitibo ezberdinak dituzten pertsonen gaia aztertuko da, Nafarroako bi erakunderen ikuspuntutik. Alde batetik, kolektibo horrekin etengabe lan egiten duen elkarte batena, eta, bestetik, ikastetxe batena. Horretarako, gaia testuinguruan kokatzeko funtsezko gai batzuk garatuko dira. Ondoren, hezkuntza bereziaren arloko profesionalei elkarrizketak eginez, hezkuntza premia bereziak dituzten ikasleek, ikasgela arruntera sartzeko dituzten oztopoak ezagutuko dira gizarte eta hezkuntza ikuspegitik.


This paper will analyze the issue of social inclusion of people with different abilities, from the point of view of two institutions in Navarra. On the one hand, one association that works constantly with this collective and on the other hand, one school of ordinary education. For this, some fundamental issues will be developed to contextualize the topic. Subsequently, by means of interviews with professionals in the area of special education, the obstacles encountered by students with special educational needs when accessing the regular classroom from a social and educational perspective will be discovered.

Description

Keywords

Inserción social, Discapacidad intelectual, Diversidad, Educación inclusiva, Asociación, Gizarteratzea, Gaitasun kognitibo ezkerdinak, Dibertsitatea, Hezkuntza inklusiboa, Elkartea, Social insertion, Intelellectual disability, Diversity, Inclusive education, Association

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra, Soziologia Aplikatuan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.